jueves, 2 de abril de 2009

LA 'ETIQUETA' DEL CAMPEONATO NAVARRO UNIVERSITARIO

Hoy se ha celebrado en Zuasti el Campeonato Navarro Universitario y hay varios detalles que me han llamado la atención, y que creo son muestra evidente de que nuestro deporte no vive sus mejores horas en el ámbito académico foral.

El primero ha sido el número de participantes, 17 en ambas categorías. Si tenemos en cuenta que la comunidad universitaria en Navarra supera los 50.000 estudiantes, llama la atención la poca difusión y repercusión del golf en los campus de UPNA y UNAV, pese a que la primera cuenta con la única cancha de entreno de Pamplona.

Quizá alguién, principalmente el Club de Golf de la UPNA, debería plantearse más de una cosa... eso si, pocos pero buenos, ya que el nivel de los participantes (Pedro Erice, Xabi Errea, Ana Camarena,...) era de altura. ¿Calidad? ¿Cantidad?, ¿está ahí el debate?... me parece que es más densa y profunda la cosa...

El otro detalle que no puedo evitar comentar ha sido la sorpresa que me llevado al ver el cartel anunciador del evento, será por esa vena creativa, artística y marketiniana que te sale de las tripas... ¿no había mejor foto, y de más calidad, como para poner a David Borda sacando de bunker en VAQUEROS? ¿Y las normas de etiqueta? ¿queréis que a los abuelos de St.Andrews les de un chungo, o vamos de frikis y desenfadados por la vida?

Me quedo despistado, la verdad... y al final, siempre llego a la misma conclusión: qué pena que se dejen escapar (permanentemente, además) oportunidades para hacer las cosas bien, darse valor, avanzar, mejorar, crecer... y dibujar horizontes más atractivos para el... ¿futuro?, ¿presente?... ay, ya no sé ni dónde vivo ;o)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién ha montado este evento?
¿La UPNA?
Si es así, la UPNA, Zuasti ó el que sea ha de saber que no puede ni debe utilizar las denominaciones "Campeonato" ni "Navarro". La única institución que puede hacerlo es la Federación Navarra. Buena cagada.
Los señores de la UPNA hace tiempo que no se quieren enterar de cómo hacer las cosas en cuanto a golf se refiere...

Ignacio Lassa

Mike dijo...

comparto esta opinión, sin duda, 'a buen entendedor, pocas palabras bastan', no ?

saludos, y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Parece mentira que se tenga la premisa de acercar el Golf a la gente y se critique que se utilice una foto con un individuo en vaqueros. Desde luego sois unos pijos de mucho cuidado.

Anónimo dijo...

Lassa, no eres tu el de la federación?, como puedes decir eso si os habéis cargado el centro de tecnificación que más resultados ha dado en España?
Cuál es el problema de que se organice el campeonato universitario, por la única universidad que se dedica al golf en Navarra.
Al final sois como el perro del hortelano ni come ni deja comer.

Anónimo dijo...

Por partes:
Es cierto. Nos hemos cargado el centro de tecnificación. En una comunidad donde jugamos 3 y el de la guitarra, antes que dedicar dinero a unos pocos, hay que intentar que juegue mucha más gente. En dos años no íbamos a tener chavales que llevar a un centro de tecnificación. Lo primero es lo primero.
Por cierto, de centro de tecnificación no tenía nada: se había convertido en un negociete con dinero de todos los golfistas navarros. Y muchos estamos en contra de que con nuestra cuota se paguen las clases a los chavales. De hacerlo, se le pagarían a 5 ó 6, no a 30. Y no se le pagarían clases, se le pagarían competiciones.

Que digas que la Universidad Pública trabaja por el golf ya me parece vergonzoso. Que sepas que nos han dado con la puerta en las narices cuando desde la Federación hemos intentado ayudarles a ampliar la oferta formativa para acercar el golf a toda la población. Gran espíritu, sí señor.

Para terminar: los éxitos del golf navarro tienen un nombre propio por encima de todos: Carlota Ciganda, Y SE FUÉ POR PATAS DE ESE MARAVILLOSO CENTRO DE TECNIFICACIÓN

Ignacio Lassa dixit

Anónimo dijo...

Hola con todo respeto y sin acritud, no pienso que los éxitos del golf sean "solo" Carlota Ciganda. Estos días leo en vuestra web los éxitos de otros muchos que si han estado en el centro de tecnificación. No entiendo lo del negociete, si al final estáis los mismos...
Por otra parte, la cancha de la publica no fue financiada por la federación? No se entiende tampoco que os cierren las puertas. No será que el planteamiento no era el correcto? La instalación de la UPNA está abierta a todos los federados, pero sobre todo debe servir para fomentar el golf aficionado en una buena plataforma como es la universidad, donde se puede hacer cantera de forma natural. Por último, ante los nuevos retos, es muy posible que se reincida (si no se ha recaído ya) en el mismo error de financiar instalaciones para que sean el negociete o la plataforma de "otros amigos", de lo que al parecer estáis en camino. Un saludo

Ignacio Lassa dijo...

A ver el listo: si financiar instalaciones para que las use todo el mundo, no te parace bien, expon tus propuestas para acercar el golf a la gente.
Y cuando puedas probar que hemos montado un negociete con "otros amigos", lo denuncias. Mientras tanto, te callas.

Ignacio Lassa

Mike dijo...

Estimados amigos,

os animo a que expongáis cada uno en un post propio vuestras razones y argumentos para zanjar este debate e intentar, con claridad y respeto, reflejar los distintos pareceres que mostráis sobre el Centro de Tecnificación, la Cancha de la UPNA, y cualquier otra cuestión.

Podéis enviármelo a david@ilusionate.com y lo publico.

Gracias por participar y un saludo.

Anónimo dijo...

buenas a todos. cuanto tiempo lleva la nueva federacion? y cuantas cosas constructivas a hecho? Lo unico que se tenia claro desde el primer momento era quitar el centro de tecnificacion! y mas por razones que rozan lo personal que por razones estrictamente profesinales.

Otra cosa nacho me parece muy fuerte que digas que el centro de tecnificacion se convirtio en un negociete! cuantas vecas desde que estas en la federacion te has acercado los domingos a las 3 de la tarde? si tanto estas en desacuerdo con el centro de tecnificacion por qué no lo habeis quitado cuando tu eras presidente del comite de competicion de la federacion? ya que si estabas en desacuerdo era un poco hipócrita estar en una fedracion que en ese momento apoyaba esa idea no?

por último, no es que esté en desacuerdo sino que es rotundamente falso que los éxitos navarros so sólo Carlota Ciganda. Cuenta el número de veces que un chaval del centro de tecnificacion ha estado en una concentracio de los equipos nacionales o que haya participado en ellos. Espero que ya que habeis destruido, empecéis a construir algún dia. saludos

Mike dijo...

Estimados amigos, si hacéis alusiones personales en vuestros comentarios, creo que lo más correcto sería que salieráis del anonimato.

Gracias por participar, un saludo

Ignacio Lassa dijo...

Aclaremos las cosas señor anónimo:
La federación es un foro democrático, yo no estaba de acuerdo y la mayoría sí. Siempre lo respeté. Así se trabaja en plural.
Si las razones para quitarlo hubieran sido personales te aseguro que el actual responsable técnico de las selecciones no sería quien es.
Por último, LEE BIEN: lo que he puesto en un post anterior sobre Carlota es una cosa y tú dices otra.
Ya que me conoces, estaría encantado de charlar contigo de estos temas de nuestro golf.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si no me equivoco es Usted el responsable del golf infantil(Sr. Lassa),como madre de un niño que juega al golf en esta Comunidad,solo le voy a hacer una pregunta despues de ver sus comentarios sobre el golf infantil,
"cree usted en lo que está haciendo desde la Federación para el bien de los jovenes"da la sensación que más bien les tiene un poco de odio.
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buenas noches, soy David Borda Antoñana, para empezar señor Lassa este debate que esta montando aqui y sobretodo las formas con las que se esta llevando no me parecen adecuadas, teniendo en cuenta su posicion en la actual federacion me parece cuanto menos fuera de lugar.
Por partes, repecto a lo de que el centro de tecnificacion formaba parte de un grupo de amiguetes, creo que estas cuanto menos muy equivocado, y me parece patetico su forma de exponer las cosas, creo que ha sido un lugar que dio sus frutos y de donde han salido grandes jugadores de Navarra, y donde habia hueco para todo jugador navarro de un nivel que quisiera formar parte de el, osea que nada de "AMIGUETES" ni expresiones fuera de lugar como esa.

Respecto a los resultados, como bien le han comentado arriba, creo que la cantera del golf navarro estos ultimos años ha sido una de las mejores de España, porque puede salir un crack como Carlota (la cual es una chica encantadora y no se porque la tienes que meter en esto) pero hacer un grupo de jugadores eso es mas complicado.
Empiezo: supcampeones infantiles por equipos, supcampeones cadetes por equipos, campeones cadetes, subcampeones junior!,todos estos campeonatos de España.
Pedro Erice ha ganado campeonato de españa junior al igual que dos torneos puntuables este año, Ion Garcia actualmente profesional ha ganado un campeonato de europa junior por equipos,jugadores como yo mismo o Borja Virto o Daniel Galindo,hemos jugado en los equipos nacionales, Xabi Errea esta haciendo una muy buena temporada y va entre los 10 primeros del ranking amateur español.

Ahora le pregunto sigue afirmando que solo Carlota es el referente del golf navarro!!!? sin mencionar jugadoras increibles como Jesus Legarrea, Maria Hernandez o Beatriz Recari que no estuvieron en este centro por razones muy respetables.

Mas valdria intentar construir y no tanto destruir un golf navarro que ha vivido sus mejores años, y que yo veo casi imposible volver a repetir.

Segundo, repecto al tema de la UPNA, creo que es una de las universidades en toda España que mas apoya el deporte, y en especial el golf, por supuesto que tiene la ventaja de ser apoyada por dinero publico, pero no se le puede criticar un apice de todo lo que nos esta apoyando a los jugadores universitarios! y igual no saben todo lo de golf que sabe un club normal de golf, pero su voluntad de apoyo y colaboracion a sido siempre encomiable, en otros temas no entro.

Respecto al cartel en el que aperezco yo, es verdad que no es de mucha "etiqueta golfistica" salir en vaqueros, pero igual el responsable de hacer el cartel no sabia mucho de golf, y puedo estar de acuerdo sin darle mas importancia, me parece un detalle, a mejorar, pero un detalle.

Nada mas un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos! Soy Pedro Erice. A raíz de los comentarios que he leído en este blog me gustaría hacer unas puntualizaciones.

Me parece increíble que el Director del Comité Juvenil de la FNG (Ignacio Lassa) que debería velar por el bien de los niños diga estas palabras: “los éxitos del golf navarro tienen un nombre propio por encima de todos: Carlota Ciganda”.
Nadie duda del potencial de Carlota pero, otros navarros merecen ser nombrados y tenidos en cuenta, a los hechos me remito:
En primer lugar, tenemos 3 jóvenes promesas profesionales: Beatriz Recari con 19 años debutó en el Circuito Europeo Femenino, Jesús Legarrea terminó en 2008 en el puesto 11 de la Órden de Mérito del Peugeout-Loewe Tour, Ion García recientemente se ha pasado a ese mundo y tenemos que recordar a Álvaro Irujo y Miguel Erice que empezaron abriendo el camino.
Por otro lado, en el ámbito amateur: María Hernández por el momento, ha ganado 11 torneos en el circuito universitario de Estados Unidos y el año pasado finalizó 5ª del mismo Ranking, Borja Virto está clasificado 2º del Ranking Boy Español, Xabier Errea va en 9º lugar del Ranking Nacional Absoluto y David Borda y Daniel Galindo han estado en numerosas concentraciones con la selección nacional. Yo mismo (Pedro Erice) gané el Ranking Español Absoluto en 2007 y este año he ganado 2 de los 4 torneos puntuables para el mismo, estando clasificado en primera posición de nuevo.

Por otro lado, desde que nació el Centro de Tecnificación los éxitos conseguidos por equipos por los jóvenes navarros son muy numerosos: en 2002 subimos a Navarra a primera división, por primera vez en su historia; ganamos el Interterritorial cadete y fuimos finalistas en categorías infantil, cadete y júnior.

A todos los éxitos nombrados hay que añadir que 6 de estos jugadores han disputado Europeos por equipos representando a España.

Además, le informo de que la Universidad Pública de Navarra me ha dado en lo económico y personal en estos 7 últimos años, muchísimas ayudas para practicar el deporte que amo, así que te aseguro que hace todo lo que está en su mano para potenciar el crecimiento del golf en la Comunidad.

Otra frase que me ha llamado la atención ha sido: “En dos años no íbamos a tener chavales para llevar a un centro de tecnificación”: ¡vaya pesimismo, el suyo! Fíjese, yo voy cada día a entrenar a mi club, y allí veo muchos niños pequeños practicando con mucha ilusión y ganas, como yo a su edad. Además lo hacen muy bien; y creo que Navarra tiene el futuro asegurado con ellos. Por nombrar a algunos: Iñigo Sagüés es campeón de España alevín y ganador del Ranking, Mercedes Tellechea cuarta infantil; Mónica Sanjuán ya ha sido llamada por la Federación Española a su primera concentración; Nicolás Barbarin y Cristina Pérez están entre los mejores hándicaps de España de su edad; Pablo Eseverri acaba de ganar el Puntuable zonal. ¿Le parece suficiente?

También quisiera resaltar mi pesar por las palabras dirigidas por porte de Ignacio Lassa contra el responsable técnico de las selecciones, Fernando Núñez.
¿Qué le ha hecho a usted este señor? Creo que primeramente debería saber de quién está hablando. Fernando es uno de los profesores más prestigiosos de este país: entrenador de los equipos nacionales juveniles desde hace diez años, técnico de la Escuela Nacional de Golf (profesor y examinador de las distintas categorías de enseñantes de este país) y fundador de los Cursos Travel de golf. Él es uno de los “culpables” de los grandes jugadores que tiene esta Comunidad. Le podrá caer mejor o peor, pero se merece un respeto, ¿no?

Quitando el Centro de Tecnificación se destruye la cantera de Navarra y el potencial de muchos chavales que quieren evolucionar en este deporte.
Si tu intención es quitar el dinero destinado a los niños y tu cargo es de Director del Comité Juvenil de esta federación, me plantea la duda de si eres merecedor del mismo.

Ignacio Lassa dijo...

Por alusiones:
- A la pregunta de la madre de un niño mi respuesta es sí.
- David: mira bien quién ha sido el primero en utilizar la expresión "amiguetes". Yo no. Y me cabrea mucho que se haya utilizado para acusarme de algo que voy a hacer... Cuidadín.
Cuando hablas de mi frase sobre Carlota utilizas el adverbio "solo". Yo no. Y cambia mucho la cosa. Si crees que menosprecio o ninguneo los triunfos del golf navarro es que no me conoces NADA.
- Pedro: ¿de dónde te sacas que estoy contra Fernando Núñez? No te pases. Que sepas que fui yo quien defendió en la junta de la federación que siguiera él al frente de las selecciones. Por respeto (como me pides) a los años que lleva trabajando por vosotros.

Para terminar: los buenos jugadores como vosotros merecéis todo el apoyo federativo, PERO EL GOLF NO TERMINA AHÍ. ¿ALGUIEN HA COMPROBADO ALGUNA VEZ QUÉ ES LO QUE PIENSA UNA PERSONA QUE QUIERE EMPEZAR A JUGAR EN NAVARRA?
Yo sí. Y desde luego no está en absoluto de acuerdo en la forma de repartir el dinero de todos.
Un saludo

Anónimo dijo...

No creo que ningunees los exitos del golf navarroo, igual como dices tu no te conozco de nada, al igual que tu tampoco a nosotros, solo me he dedicado a contestar a tus comentarios que como veo siguen en un tono no muy adecuado.
No lo habias denominado como "amiguetes" tienes razon, has utilizado algo peor "negociete", lo cual puede RELACIONARSE incluso con intereses economicos o algo por el estilo, por lo que me parece lamentable que ni siquiera pidas disculpas por declaraciones como estas y encima te hagas el ofendido.
DAVID BORDA.

Ion Garcia Avis dijo...

Nacho:

La verdad que en ningun momento quería meterme en este tipo de discusiones absurdas y menos dirgirme a nadie. Pero creo que ya estas TRANSGIVERSANDO toda realidad y te has excedido un poquito. Usted es un cargo en una federacion y que menos que mostrar templanza y buen LENGUAJE. Tal y como ha demostrado el señor Hector Planillo. A partir de ahi ya todo lo demas esta rodeado de mal ambiente por las palabras utilizadas.(No intentes justificarlo en otro post porque es algo que no tiene justificacion alguna...)
Muy de acuerdo con las palabras del Señor Borda, un chico muy elocuente donde los haya, al utilizar el sufijo despectivo "-ete" ya estas mirando por encima del hombro....que mas dara que sea negociete o amiguetes, simplemente has vuelto a descuidar las formas.

Lo de Carlota si lees mi post principal veras que en mi opinion es algo irrisorio a no tener en cuenta, que más dará, simplemente te han dado bola y Nacho has seguido descuidando OTRA VEZ las formas.

Para ir terminando, permiteme estar completamente en desacuerdo con lo que le reivindicas a Don Pedro Erice acerca de Fernando, si mal no recuerdo en un comentario anterior dices algo asi como:
"Si las razones para quitarlo hubieran sido personales te aseguro que el actual responsable técnico de las selecciones no sería quien es"

Perdona mi falta de entendimiento, pero si lo sometemos a votacion popular creo que mas gente votaría que algo te pasa con ese tal técnico de las selecciones navarras...

Por ultimo lo de la gente que empieza en Navarraa jugar, hace falta un profesional y para hacer profesionales hace falta apoyo a buenos jugadores y para hacer buenos jugadores hace falta invertir en chavales. Si rompes la piramide desde abajo.... mal vamos. Eso es una realidad y es como es, me podrás contar un cuento, pero Nacho no intentes justificar cosas injustificables, respeto la opinion de donde utilizar el dinero de la fede y lo que quieras pero tu estas mirando el presente y llegara un punto que no habra sostento para la piramide y esta se romperá. asi que seamos serios y dejemos el mal vocabulario. POR FAVOR un poco de respeto!

Ion Garcia Avis

Ignacio Lassa dijo...

Hola Ion,

No voy a intentar justificarme. Si no te gustan mis formas, lo siento, de verdad.
Pero creo que no se me entiende en absoluto:
1 - He dicho y lo repito que si hubiera tenido algo personal con Fernando no sería responsable de las selecciones. Como no tengo nada contra él, yo propuse que siguiera. Lo creas ó no.
2 - Afirmas que rompo la pirámide por la base. Te equivocas: yo impulsé las subvenciones a las escuelas infantiles de los clubes y llevo años defendiendo que se aumenten. Al igual que llevo mucho tiempo pidiendo que se ayude económicamente el esfuerzo en competiciones que habéis hecho en vuestra carrera amateur los mejores jugadores/as.

Sin más. Y en esto, como en todo, podremos estar de acuerdo ó no. Pero que sepas que no he querido faltar a nadie y si se me ha entendido mal por utilizar expresiones inadecuadas lo siento, pero no sé expresarme de otra forma.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me he entretenido esta mañana leyendo el interesante y morboso intercambio de opiniones. Y por suerte conozco personalmente a todas las partes, he hablado con ellos y compartido partido tido ido...(debe haber eco) de golf. David, Pedro, Ignacio, Héctor, e incluso he sido alumno de Fernando Nuñez. Así que creo mis comentarios tendrán algo de fundamento.

Llevo 13 años en el golf y sigo con atención lo que acontece en Navarra. Una vez leído todo, opino.

-Al parecer, el fondo de la cuestión, es la gestión de los recursos del golf en Navarra. La intención de la FN es ampliar el abanico de personas que puedan utilizar esos recursos (fondos, instalaciones...). Y el "centro de tecnificación" al parecer, abarca más recursos de los que puede sostener las lineas de trabajo de la FN. Es decir, el dinero destinarlo al mayor numero de gente que quiera jugar, y no centrarlo en los que juegan muy bien.

-Dicho esto, entramos en el interior del asunto. (entrar en el exterior sería absurdo y hablaríamos de otro concepto conocido como "salir"). Tanto David B. como Pedro E. son 2 exponentes de esa estupenda generación gestada en el C. de Tecnificación. Ignacio L. miembro de la FN. Me resulta imposible de creer que a Ignacio L. le muevan razones personales en todo este asunto, es más, sé que admira como jugadores todo ese helenco, y avala el pedigrí de Fernando N. como profesor. Sus actuaciones se ciñen a su cargo en la FN y sus líneas de trabajo bien argumentadas y consensuadas.

-En cuanto a todo lo demás, es paja. Carlota no pinta nada en este debate, dejádmela tranquila en Arizona. David, tu comentario del cartel en vaqueros ha sido genial, me he reído mucho. Y lo del Campeonato Navarro Universitario...ya lo comentaré mas tarde que tengo hambre.

Un abrazo a todos, seguiré escribiendo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

no quiero polemizar sobre todo esto, tan sólo decir que el objetivo NUMERO UNO de una federación de golf debe ser AUMENTAR EL NUMERO DE LICENCIAS, tratar de llevar el golf a más gente. Parece que por fin tenemos una federación que tiene esto claro y yo me congratulo. Tener éste como principal objetivo no implica la renuncia de otros.

EDUARDO IRAIZOZ

Anónimo dijo...

Para zanjar esto, yo personalmente y hablo solo por mi mismo, no he entrado a debatir como la federacion esta gestionando los recursos, yo en lo unico por lo que he entrado en este debate es porque se nos ha insultado! asi de claro, no son formas, no lo encubramos ahora para hacer como que no ha pasado nada!
Se ha dicho que el centro de tecnificacion era un negociete entre amigos,en clara alusion a todos los que hemos formado parte de el, desde la cabeza del proyecto, Fernando Nuñez hasta el niño de 7 años que iba por primera vez a entrenar, no intentemos hacer como que las "dos partes" hemos montado aqui un espectaculo, esto solo ha venido de una parte y con unas formas indignas de un representante de todos los jugadores navarros!
No confundamos las cosas que ya estoy viendo aqui que se mezclan temas, los cuales no han sido parte de este "conflicto"
DAVID BORDA