martes, 21 de abril de 2009

A VUELTAS CON EL CAMPEONATO NAVARRO UNIVESITARIO

El debate reflejado en días pasados en este blog sobre la organización del Campeonato Navarro Universitario parece no tener fin... y no tanto por los despistados que siguen mandando anónimos irrespetuosos que nunca serán publicados, si no porque hay gente del golf navarro, con criterio y sólidas razones, que quiere reflejar su opinión al respecto. Para eso (y esos) siempre habrá un sitio en Mike Belindo ;o)

Así lo hace César Ezquieta, miembro del Comité de Árbitros de la Federación Navarra de Golf y Presidente del Comité de Competición, que me hace llegar éste escrito que os traslado tal cual (personalmente comparto -y agradezco- su participación y la línea argumental de exposición):

ULTIMAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CAMPEONATO UNIVERSITARI


El libro Verde del Golf, como todos sabemos, es el documento recopilatorio de toda la normativa golfística en cuanto la organización federativa tanto a nivel nacional como territorial.


En él se pueden encontrar todas las definiciones, normas y procedimientos a seguir en la organización y gestión de cualquier acontecimiento relacionado con el golf.


En uno de sus capítulos (en concreto el l º - 4 ) se refiere a los Campeonatos y Pruebas. No voy a entrar a valorar la corrección o incorrección de la denominación de esta prueba como “Campeonato Navarro Universitario” por parte de los organizadores de la prueba. Creo que está claramente expuesto en el Libro Verde del Golf de la R.F.E.G.


Sí quisiera hacer hincapié en el deber que tenemos por parte de todos los estamentos que intervenimos en la organización de este deporte, la Junta de la F.N.G. La primera, seguida de los Clubes, Jugadores, Profesores... de hacer las cosas con un mínimo de rigor y coherencia. Cada estamento tiene su función.


Si se quiere dar un carácter oficial u oficioso a la prueba , la organización debe ceñirse a las normas ya existentes y que claramente aparecen en el libro ya mencionado. Por delegación de la R.F.E.G. la Federación Navarra de Golf es la garante del cumplimiento de la normativa vigente y por ello es la que dota de oficialidad a la Competición.


Las normas, y más en este deporte, están para cumplirlas. En el golf, por su peculiaridad, no podemos permitirnos el lujo de saltarnos las formas ni las normas


Entre muchos defectos de forma podemos encontrar uno tan importante como que el Comité organizador de este Campeonato se inventa las distintas categorías de los jugadores (1ª Categoría hasta 5,4, 2ª Categoría de 5,5 a 18,4 )... Sólo este punto ya invalida la presunta oficialidad de la prueba.


¿Qué pasaría si se hiciese una fase nacional de Universidades y nos tuviesen que representar los Campeones por categorías...


No es mi intención criticar esta prueba, pero como el error anterior hay otros muchos más.


Por experiencia se que el que hace se equivoca. Yo el primero y en innumerables ocasiones


Desde mi cargo de Presidente del Comité de Competición lo que quiero dejar muy claro es que la F.N.G. y en este caso su Comité de Competición, se brinda a la colaboración en la organización futura de esta prueba, que por su categoría bien pudiera estar incluida en el calendario de competiciones como un Campeonato Oficial amparado por la F.N.G.


No quiero terminar este escrito sin recordar a los Directores Deportivos de los clubes que el libro Verde es una herramienta de trabajo imprescindible para la correcta gestión de su trabajo. Si no lo tuvieran lo pueden conseguir pidiéndolo en la Secretaría de la R.F.E.G.


Un abrazo y buen swing


César Ezquieta

Presidente del Comité de Competición de la F.N.G.


Después de leer esto, (y dando por sentado que el que anda se equivoca, y que las intenciones siempre han sido sanas)... ¿dejaríais a los organizadores de éste 'sarao' montar el Nacional, que mañana se inicia en León ?¿? ?¿ No tenemos entidad, campeones o universidades suficientes como para hacerlo ?¿?


uhmmm... desde luego, así, un poco difícil creo... aunque al golf navarro (y no sólo al golf, desde luego) le sentaría bien -capacidad e infraestructuras suficientes hay- ser sede de un evento de esta envergadura (por cierto, espero que los nuestros -David, Pedro y Xabi fundamentalmente, que son a los que conozco- rasquen algo, ánimo, y a ver si haceis valer la clara vocación y prestigio universitario de Navarra).


Como todo en la vida, hay que procurar hacer caso a los que saben y, si hay voluntad, el escrito marca claramente el camino a seguir. Sería fantástico ver dentro de unos años a los Iñigo Sagüés, Nicolás Barbarin, Pablo Eseverri, Patricia Virto, Mónica San Juan, Dani Errea,... disputar (y ganar !!! jejejej) un título en casa.


Para eso, creo que sólo queda una cosa (o dos, si son chiquitas ;o): mirarse menos al ombligo y ponerse a trabajar, tanto desde los ámbitos universitarios como federativos. Y aceptar el reto (éste u otros) empujando en la misma dirección.


Una vez más, gracias por la aportación César.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, ya era hora de que hablaran los expertos. Si a la vez añaden talate y claridad no hay nada que decir salvo gracias.
Tal vez el problema sea que se tiende a confundir un blog amable y desenfadado hecho para los amigos y los curiosos, con otra cosa.

Mike dijo...

gracias por tus halagos, estimado anónimo... pero sobre todo, por darte cuenta de qué va este sitio !!!

un saludo :o)

Swiss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Swiss dijo...

Como dice el Anonimo, muchas gracias Cesar por tu claridad y por dar tu experta opinión desde un punto de vista oficial e imparcial. Aprovecho para reiterar como dice César que desde la Federación estamos abiertos a colaborar, ya que esa es nuestra función.

Fantástica la matización sobre el objetivo de este blog.

Un saludo a todos

@rafa_aguilera dijo...

Venga Belindo!

Maifiéstate!

Cuéntanos en qué lugar aprendiste a desollar grines o como se diga... :-)

Mike dijo...

jajaja Rafa, que te veo venir !!! yo creo que nadie duda del interés y apoyo que ha sido la cancha de la UPNA como sitio de iniciación y primer laboratorio de 'chanquetes' para muchos, yo entre ellos... jejeje... pero creo que toda este debate lo debían reinterpretar en términos de que se han quedado un poco estancados (sobre todo, con lo que es el Club de Golf de la UPNA) y que deben evolucionar.

gracias por tu aportación !! salud !