jueves, 15 de mayo de 2014

Lo gratis en el Open de España 2014

A lo largo de las dos semanas previas a la celebración del Open de España 2014 han sido numerosas las voces dentro del golf español que han criticado con dureza el hecho de que al no federado (es decir, público en general) a nuestro deporte no se le permitiese el acceso gratis al evento, algo que si podemos hacer quienes pagamos nuestra licencia durante los cuatro días del competición.

Sin extenderme en exceso, y desde la misma Sala de Prensa del Open, voy a intentar dejar clara mi postura en este sentido, ya que vía tuits es un tema realmente complejo, y pueden dar pie a muchas interpretaciones.

Personalmente soy de la opinión que lo gratis devalúa el producto, que si pagas puedes exigir a quién abonas, y por tanto, hubiese hecho pagar a federado e invitado. No se cuánto, si mucho, poco, o con la combinación que mejor cuadre (que yo de números, los de mi tarjeta de juego, y poco más), pero, en cualquier caso, TODOS pagando. Y a exigir, no al esto es gratis y vale todo.
Tee del 1 en el Open.
Consecuentemente, el que cobra se ve en un escenario de dar valor, explicar y atender al que ha pagado, y eso nos ubica en otro escenario completamente distinto al que, al menos yo, he visto proclamar a los cuatro vientos por la red, y desde luego, con el que se encuentra cualquiera que venga, gratis, al Open.

Y, especialmente, creo que es importante hacerle pagar al invitado para no dilapidar nuestro deporte, el golf. ¿Qué favor nos hacemos diciéndole a alguien (que no conoce el golf), que venga, que esta fiesta del golpecito, el pro y el verde de las calles es gratis, cuando si se planta a la semana siguiente en cualquier campo de España en el mejor de los casos (porque no sería ni posible) la broma que vio gratis el finde anterior le cuesta del orden de 150€ (por poner una cifra de entrada a un club un día, greenfee, bugguie, unos palos alquilados,...) y tirando a lo barato.

Creo que le estaríamos engañando, mandando una mala señal y que la experiencia (gratis y gratificante en un finde de Open) se vuelve en contra el finde siguiente, y todos los prejuicios ante los que debemos luchar en el día a día se nos vuelven en contra, y por dos.

Además, creo que en cualquier competición, evento o celebración de la envergadura del Open, en cualquier parte del mundo, y en cualquier deporte, te cobran por entrar.

La redacción del Plus, en la Sala de Prensa, ayer.

En este caso, como en muchos otros, la RFEG se ha vuelto a quedar a medio camino, que es el peor sitio, ni para ti, ni para mi, y no deja de ser otra muestra más de que la visión que existe en los pasos que tiene que ir dando nuestro golf es cortoplacista, y bastante alejada de una realidad que va mucho más rápida que todo lo que sus 'maquinarias' pueden asumir.

Cuando pongo este tuit no es precisamente por cargar contra ellos, que me consta que Hugo, Nacho, Pinedo y todo el team de CanalPlusGolf lo dan todo (tendríais que ver lo qué es currar, y cómo están todos aquí en el Open con una redacción 'en la plaza'), y gracias a ellos, el golf tiene un sitio en España. Ese es otro debate, por cuanto que sigo pensando que son una bendición (la de que sus abonados puedan ver golf) y un problema (el golf en España no está en el mando de cualquier). Simplemente quería decir que no entiendo por qué se pone a parir a unos si, y a otros no, si nos atenemos a un criterio más o menos estrictamente profesional y ecuánime. Medir a todos por el mismo rasero, vamos. Esa era la idea del tuit.

Secuencia de tuits.

En todo caso, ése sería otro debate. El tema, desde luego, da para más, para mucho más, y espero que tanto desde aquí como en la red, y durante las próximas semanas, la 'polémica' (es bueno que se hable, desde la diferencia, de todo esto) no se cierre, y se debatan estos temas que, creo, son fundamentales para la salud de 'lo nuestro'.

Y si queréis, os anticipo mi postura, que es la de un verdadero talibán: el golf, antes que popularizarlo, hay que purgarlo, limpiarlo de un montón de cosas (especuladores, inmobiliarias, postureo, clichés, también licencias de quienes no juegan... la lista de cosas que sobran es larga, muy larga) que nos sobran, y a partir de ahí, cuando nos quedemos los que amamos, sentimos, queremos y hacemos del golf una forma de vida y 'entretainment', ya creceremos con unas bases más sólidas que las que nos han traído hasta aquí.

Os pongo un ejemplo, si queréis un poco caricariturizado y exagerado, pero a ver si se capta la idea: a modo simbólico, haría lo posible (ya veríamos cómo) por volver a traer el 'diezmo' (si, si, el concepto medieval) al golf para muchas gentes que sólo están por aquí para hacer sus business, gozar del postureo social que da nuestro deporte, y hacer de lo nuestro lo que es hoy, un gran escaparate para proyectarse dentro de ciertos ámbitos, principalmente de los negocios y las grandes esferas de ejecutivos. Pues, mira, muy bien, si quieres el golf, los courses, greenes y fairways para eso, perfecto... pero le dejas el 10% del business que has hecho en ellos al golf, y si no, pues te vas al padel a hacer eso. Creo que es una cuestión que, además, debería salirles, por simple gratitud y respecto, de si mismos. Yo, si pudiese, lo haría.

Bueno, pues espero haber aportado mi granito de arena a este interesante debate, y seguimos hablando, que ahora me voy a seguir viviendo, sintiendo y contando esta fiesta del golf que es el Open de España.

Buen día gentes del golf.

NOTA. Disculpad si la edición de este post no es todo lo 'fina' que debería. Lo he escrito a toda pastilla!!

No hay comentarios: