jueves, 5 de junio de 2014

Con la azada en Golf Zarautz

Acabo de mantener una más que agradable conversación de casi veinte minutos con Ion, secretario del Club de Golf de Zarautz, para testar de primera mano qué y cómo habían pasado el día después de haberse despertado esta mañana con un 'chandrío' (expresión muy navarra para describir un destrozo) como el que lo han hecho hoy, jueves 5 de junio del 2014.


A lo largo de todo el día se han sucedido muchas manifestaciones de repulsa por este acto vandálico en el mundo de golf, especialmente en las redes sociales, aunque ni oficialidad ni medios de comunicación especializados se han hecho hecho demasiado eco de ello y dado que a algunos les parece más importante hablar del swing de Fred Couples o del lugar que ocupa Sergio en el Ranking que de estas cosas muy reales, y muy graves que pasan en nuestro golf.

Parece que es cuestión de tiempo, y de contrastar la información. Ya veremos, pero creo que hay temas que son incontestables. Punto. Aquí hay violencia, agresión, daños y ofensa al golf. Cada uno verá de qué habla.

De momento, los únicos que se han hecho eco, en tiempo y medida, Golf 76. Buen post, al punto del día (por cierto, os he cogido el fotomontaje para ilustrar el post, gracias).

Que entren en un campo con una azada y un spray (ya sabéis para, encima, dejar la firma) y te levanten literalmente. como se aprecia en las fotografías dos hoyos de arriba abajo, como si del agua del Cantábrico hubieran salido los jabalíes.

Lo que he percibido en mi interlocutor a la hora de que me contase las cosas es una mezcla entre la indefensión, el hastio y la desidia por una situación que no es nueva para ellos.

Le he preguntado cómo se gestiona un asunto así: 'es difícil', comenta, 'de madrugada no hay vigilancia todas las horas y no puedes controlar las cosas. Luego se denuncia, ha venido la Ertzantza, pero más que nada para que conste y pueda hacerse todo el papeleo que ello conlleva, porque no se ha sabido nunca de nadie detenido, y hemos tenido unas cuantas.

Independientemente de que sea un 'regalito' puntual de los defensores del Biotopo en el Día Mundial de Medio Ambiente (afortunadamente, el spay de sus firmas en los greenes no eran de ácidos ni tóxicos, simple pintura), tal y como afirma Alejandro Nagy desde Golf Industria y su visión, del asunto, y que no hace más que reflejar la manera que tienen algunos para resolver los problemas, lo que si se percibe es una situación de acoso y derribo sobre Zarautz.

'Es una pena', continúa Ion, 'porque hoy, por ejemplo, teníamos una 'pool' con un montón de franceses que venían, y hemos tenido que organizarnos con 7 hoyos, mientras los equipos de jardinería ponían orden en los destrozos, que es una zona que ya está dañada por los temporales de los últimos meses, y tenemos que trabajar duro para la temporada de verano que ya empezamos, y que es la fuerte para nosotros, con tres torneos que vienen en el próximo mes, y una actividad que va en aumento', dice.

Por quitarle hierro al asunto, le comento que con eso de que son un campo chiquito de nueve hoyos donde se organizan y mueven la banderola para dar paso mejor que en Le Mans, no tendrán más problema para salir adelante: 'Si', afirma Ion, 'hemos ido apañando como hemos podido, y la gente se está cansando un poco de esto, y tomando conciencia de que hay que ponerse más firme ante una situación que no es cómoda: políticamente todo esto es muy delicado, porque el Club genera riqueza para el pueblo, sobre todo en verano, y esto es un grave perjuicio', manifiesta.

Mostrándole mi extrañeza, y parte de indignación, porque el mundo del golf, y ya no ya el de la política y todos esos que ponen el grito en el cielo cuando se quema un cajero y hoy han estado callados, si no 'los nuestros' no salgan en su defensa, desde instituciones, federaciones, jugadores, profesionales, medios... 'ha estado hoy algún periodista por aquí, de prensa local, pero llevamos así ya tiempo, y la verdad es que no son cosas que se vean en muchos campos en otros sitios, aunque haya

Me comenta Ion en la conversación, que 'hace poco estuvo el greenkeeper de St. Andrews por aquí y el hombre no salía de su asombro por no conocer el campo, y su semejanza con los links ingleses. Se fue impresionado', me dice Ion.

No puedo dejar de advertirle que Zarautz tiene un problema, y grande, de comunicación y puesta en valor de 'lo suyo'. Le explico que, personalmente, soy un talibán de 'lo nuestro', el golf, y que el primer día que pisé aquel campo me enamoré, y proclamé a los cuatro vientos que debería expropiarse el camping de los surferos (poniendo, de paso, a salvo y protegiendo el Biotopo), y ubicar aquello, definitivamente, en el lugar que merece dentro del planeta golf. Si has jugado allí, seguro que me entiendes.

La conversación acaba con la sugerencia de que, estaría bien que Chema Olazábal, él en concreto, o me da igual, Jiménez, o Sergio, deberían salir hoy mismo grabando un pequeño clip en apoyo, no sé si a Zarautz y su problemática concreta, pero si al menos a un acto incívico y de agresión clara al golf vasco y español. Ni instituciones, ni alcaldes, ni organismos, ni... nadie? Sólo los de siempre, los que berreamos en la red? Ya. Qué tiene que pasar, pues? que le den fuego a un campo de golf? qué tumben a un golfista con un tirabique? qué vamos a tener que ir allí el populacho golfero con el hierro 8 a defender 'lo nuestro', en plan cruzada cristiana?

Me parece un escándalo.

Ion asiente al otro lado del teléfono, mientras le digo que voy a escribir un post del 'chandrio' (y ahí es cuando ríe,ya que sus papis son de Tierra Estella, me dice, y que ha oído en casa mucho esa expresión). Es lo único que yo, y mi flauta, podemos hacer. Muchas gracias por atenderme de esa manera, Ion, y ánimo.

Mientras tanto, vamos a seguir hablando del Fred de Couples, su swing, los Interterritoriales, el torneitos... y todas esas cosas que son tan chupis. Y ojo! No digo que no haya que hacerlo, ni que no sea chupi, Pero este es un tema a otro nivel, creo.

Disculpad si esto está editado 'malamente' que dirían en la Palmilla de Málaga, pero manda la info, esa 'cosa' con la que trabajamos los periodistas.

En realidad, lo que yo quería saber, y no me estaba contando nadie, era si en Zarautz se había jugado hoy a golf, y se había lanzado el mensaje de que aquí se juega si o si. Afortunadamente, así ha sido.

Buen día. tarde ya, gentes del golf.

NOTA: Mil gracias a Fernando Egido por levantar la liebre en el twitter, ya se sabe: ese nido de culebras dónde sólo berreamos, grande Fer ;)

4 comentarios:

Pablo Herrero dijo...

Buen post, Mike. Hay que decirlo más!! ;-)

PD: la imagen es toda tuya, nosotros también la cogimos prestada de Fernando ;-)

Mike dijo...

gracias Pablo! efectivamente: esto lo construimos entre todos! abrazo! ;)

Rafa Saiz Elizondo dijo...

Que quienquiera que haya hecho eso se oponga a la existencia del campo de golf de Zarautz en su ubicación actual no da derecho a decir que "Independientemente de que sea un 'regalito' puntual de los defensores del Biotopo en el Día Mundial de Medio Ambiente". Ese 'LOS' es demasiado general y ofende.

Mike dijo...

pues bajando a ese nivel de detalle, Rafa, parece evidente que es una generalización inoportuna.

gracias por el comentario, saludos