lunes, 21 de julio de 2014

El #OpenSelfie y el ombligo

Sería imposible reflejar en un único post todo lo que hemos vivido este pasado finde con la celebración de la 143 edición de The Open, una de las más brillantes que recordamos, entre otras cosas, dado el nivel de juego exhibido por su flamante y merecido vencedor, Rory, y el 'estar ahí' en el que se mantuvo nuestro Sergio, luchando hasta el último putt, durante los cuatro días.

Rory sonriendo con la Claret Jug.


El Royal Liverpool, la magnificencia de The Open, y los recuerdos de tiempos pasados, principalmente, con Seve, han vuelto a poner a The Open como el Major. Si: el primero,  el mejor, allí dónde el golf se vive como al principio de los tiempos.

Declaraciones que lo dicen todo.

Como el caudal informativo y mediático alrededor de The Open ha sido descomunal, como en botica, cada uno se fija en lo que quiere, puede, sabe o siente... da igual, hay para todos. A mi me ha encantado, especialmente, la promo que la gente de The Open ha sabido articular alrededor del #OpenSelfie, una acción dónde se recopilaban todos los #selfies que el personal ha ido enviando a lo largo de la semana sobre cómo, cuándo, dónde y con quién estaba disfrutando de este inigualable torneo para cualquier golfista. Por supuesto, no quise ser menos.

Un ganador del #OpenSelfie.

Si acudes al site que montaron a tal efecto, podrás observar que el resultado ha sido espectacular, cerrando el asunto con un magistral tuit final de Rory con la Claret Jug y un careto que bien resumía el espíritu de la promo: haber sentido y disfrutado The Open. Evidentemente, para llegar a los 1.9K RT's y 2.2K FAV tienes que ser Rory y haber ganado

Pero la brutal participación de la audiencia a través de las redes sociales ha sido algo que acerca, y mucho, a la gente a su deporte, a sus ídolos, a The Open, a sus atmósfera, y fundamentalmente, al cómo y de qué manera se consumen y se comunican a día de hoy los grandes eventos.

Esta es de Golf Digest... delirante, verdad?

Viendo todo esto ha sido inevitable retroceder a aquellos días en los que se celebró el Open de España y revisar las acciones de promoción y participación de público y audiencia que se realizaron para el mayor evento de golf en España en 2014.

Realmente, resulta penosa la comparación, y no tanto por el power, recursos y alcance de cada torneo, que es obvio, si no por el enfoque y visión que se tiene de las cosas, y por comprobar por dónde gravita el ombligo de cada uno: mientras en el The Open se mueren por ver cómo se lo pasa la gente, apuestan por ello y saben lo que se juegan en este tipo de acciones, en el Open de España nos tuvimos que conformar con el 'selfie' de los pros el día de la foto oficial (con mi ifón prestado, por cierto) y de unas promos que... pues podéis ir a ver qué se hizo por allí en aquellos días, que fue más bien poco o nada (bueno, yo regalé un par de gorras firmadas).

Nuestros pros en el Open de España.

Para mayor escarnio, esta visión de tuerto y pocas ganas de roce que se tiene, la sufrimos a diario, y no sólo cuando llegan los grandes eventos como el Open de España. Bien y tú! No hace falta más que ver la 'irresistible' oferta que nos hacían, por ejemplo hoy mismo, vía este tuit y su consiguiente nota de prensa (en la cual, como siempre, la mitad es el autobombo que nos 'apegan' para contarnos lo majo que es el partner de turno) para obtener la licencia gratis.

En Inglaterra ven y leen eso, y además de estar descojonándose lo que queda de semana, igual se piensan en empapelarte por publicidad engañosa, prevaricador, o algo peor, al considerar como promoción tener que contratar 650 € a Reale Seguros en sus productos para obtener un contrarembolso de una licencia que ya has pagado y no llega, y ya es mucho, a los 70-90 pavos. Y no te lo pierdas, además: anunciado con claims de parbulario y entre exclamaciones.

Tuit promocional de RFEG y REALE Seguros.

Alguno (quiero pensar que es el de los Seguros) se ha creído que su cliente, o uno de ellos, el federado de golf en este caso, es gilipollas, dicho llana y claramente (que para eso está la expresión) y eso, en los órdenes en los que está la vida, empieza a no tener perdón. Y, por supuesto: 'ten claro que son de las cosas que pasan factura, querido', le podría estar diciendo un CEO al otro, en una conversación de cafetería, en cualquier empresa o índole de actividad económica... excepto en el golf español, claro.

La cuestión, gracia o chiste de todo este tipo de 'cosicas' (que es, paradójicamente, como nos gusta llamarlas a los de Pamplona cuando el asunto tratado es realmente serio) es que mientras en la RFEG y entorno (sus patrocinadores principales, esos del Club VIP del que, por cierto, también soy miembro sin percibir demasiado bien qué beneficios tiene estar ahí... otro día lo vemos) perciben, tratan y abordan todo esto como algo opcional y que se puede, o no, hacer, como llevar airbag en el coche, o si el desordante es fresh o cool.

A mi entender, estamos ante un 'peaje' (el de ser social, pero 'de verdad') que ya se tenía que haber pasado hace tiempo si nos atenemos al escandalosa cuesta abajo por las que van las licencias, los graves problemas y crisis generalizada del sector e industria del golf en España y, sobre todo y fundamentalmente, ante la poca empatía, simpatía y afecto que genera la RFEG, no ante el Consejo Superior de Deportes, que ya sabemos que allí los del golf somos todos muy majos y ganamos premios por el mundo, si no entre los más de 250.000 federados implicados, por ejemplo, en la promo de Reale Seguros a la que me he referido. Por cierto, estaría bien saber el retorno de este tipo de acciones.

Última referencia de REALE Seguros al golf en su TL.

Ya que estamos, podéis comprobar la implicación del partner principal de la RFEG con el golf: su último tuit respecto 'a lo nuestro' es del 8 de julio y referencia un enlace de la revista federativa con los ganadores del Campeonato de España Infantil y Alevín. Si. Es por significar que, al parecer, estas campañas promocionales por las que tanto se apuesta van de forma conjunta, coordinadas, y son tan buenas que se comunican por tierra, mar y aire.

Y, sin embargo, fíjate: si el ombligo estuviera en su sitio, en el Open de España hasta se podían haber adelantado a The Open y, dentro de la dimensión de nuestras cosas. 'cosicas', haber dado un pasito, un guiño, ya sabes, algo así como haber hecho el amago en el lineal del súpermercado por haber pillado el H&S anticaspa y hacernos ver que esto va a ser de otra manera,.. ya, lo sé: soy un flipado.

A mi se me ponen los pelos como escarpias cada vez que me da por pensar en estas cosas, y también un poco de pena, porque como dice Camarón en uno de sus mejores temas, (Una Estrella Chiquitita), 'para el querer no hay lugar, es cuestión de voluntad', y ésa, a pesar de que se encontraría rápida, y creo que habría un montón de gente desde todos los lados del golf español con ganas de implicarse en ellas (porque las cosas están mal, y todo el mundo está necesitado de que se hagan y se muevan temas), parece haberse ausentado, si alguna vez ha estado ahí.

El #selfie de @GolfJacobo en el Open: un grande! 

Aún así, seguiremos esperando, ya que, por otro lado, siempre se está a tiempo de reaccionar. Incluso, a veces, no quedan más cojones, que diría el castizo: el Open de España de 2015 probablemente se vuelva a celebrar antes que The Open el próximo año en St.Andrews, y no se trata de ser un lumbreras ni un iluminado, ni de inventar la rueda: simplemente, no hacer el ridi, que es como muchos nos sentimos viendo todo este tipo de anacronismos, casi a diario y en tiempo real, en el contexto de nuestro golf.

Así que, por finalizar, a todos esos que van a repetir la jugada en el Prat en 2015 para el Open de España, recomendable que preparen bien el asunto, y que se anden con cuidado cuando abran la boca con cosas tan pomposas como organizar una Ryder (lo que podemos ver este septiembre en el plano 'promotion' y social en GleanEagles va a ser delirante) y entiendan primero a quién, y cómo, hay que cuidar para que las cosas, cosicas, funcionen. Ahora lo llaman usuario.

Buena semana gentes del golf y... que viva The Open, el golf y nosotros, los usuarios ;o)

No hay comentarios: