martes, 15 de febrero de 2011

Empieza 2011 para el golf navarro... la pregunta es, cuándo?

Ulzama, precioso y tranquilo estos días de invierno.
Con los principales torneos profesionales ya en marcha, la cita de la Gala del Golf celebrada hace ya casi un mes, y el inminente inicio de la temporada amateur local en los distintos clubes navarros, os invito a compartir una reflexión que creo me ha venido a ver... desde que se percibe que el duro invierno ya no volverá, que las horas del día alargan sin parar y que los campos, palos y players empiezan a estar en su sitio, junto al golf, y al buen (o mejor) tiempo. La conclusión de mi reflexión (es decir, mi opinión... os invito a que deis la vuestra) es que el golf navarro está dormido.

El equipo de Gorráiz, Campeón del Interclubs, recogiendo su premio.
Hace pocos días, dándome un paseo por las web y sitios habituales del golf navarro en internet (FNG, Clubes, blogs y demás), después jugar un par de días entre semana en los campos de aquí y allí (no el sábado y domingo a la mañana, vamos), tras ver el tablón de competiciones de Gorráiz, Ulzama y Zuasti,... volví a percibir que nadie estaba contando nada, ni lo básico siquiera, nada: secciones de noticias estancadas y calendarios no publicados en los Clubes, vida social invisible, grupos de Facebook a medio andar, noticias redactadas sin la información básica y, en general, una sensación tartamudeo que, la verdad, no es nueva.

La Gala del Golf ya ha quedado atrás, y aunque fue un acto festivo alegre (a mi me premiaron como Campeón Navarro Match Play de 3º y 4º categoría) y dentro de la tónica habitual de buen ambiente y confraternización del núcleo 'duro' del golf navarro, los discursos institucionales no aportaron nada. Es algo que se puede esperar de los políticos e instituciones que se acercan a ese tipo de actos, pero me pareció especialmente flojo el del presidente de la FNG, José Luis Marqués.

Personalmente, a José Luís le tengo apreció, me parece una persona agradable y de una gran trayectoria en su ámbito profesional, creo que la labor de representación la cumple a las mil maravillas, pero mientras siga tratando 'su' deporte con la lejanía del que habla de waterpolo o equitación, cometa deslices como para inventarse un Jesús Recari, se olvide de detalles humanos, que van más allá del golf, con los no presentes, o no transmita cierta implicación y presencia en su papel de Presi, lo que venga después, probablemente, sean sólo consecuencias.

No concibo cómo la máxima figura del golf navarro, que aglutina a 4.000 licencias y todo la historia y bagaje de nuestro deporte, tenga que ser autorizado por nadie para decir, en el día grande de su deporte, que Carlota será profesional, que la UNAV tendrá Cancha de Prácticas o que Cerro Fontellas será un campo público. Me entristece.

Marqués, durante su discurso en la Gala del Golf.
De la misma manera me apena que no se resalten y se hagan visibles de manera más constante y permanente los muchos programas y acciones de promoción que la FNG está desarrollando con el IND, los Colegios, las Escuelas de Golf, en la RFEG,... mucho y buen trabajo que, mientras sea oscuro y tapado, y no se haga visible (en algo más que en una noticia de periódico o un discurso institucional), quedará deslucido y será difícil de acreditar y justificar a futuro.

Que las andanzas de un belindo, bloguero y entusiasta, sean, a veces, más relevantes que un montón de cosas que se hacen desde la oficialidad y/o pilares del golf, es algo que debería dar que pensar a muchos. A mi, desde luego, me lo hace,... a ratos, hasta me revuelve. Porque si no quieres hablar tú, y dejas que otros lo hagan por ti... leches !! por lo menos, llámales al despacho para que te hagan 'elepés' como los que les leía recientemente al Presi de la Gallega o al de la Canaria.

Calendario de Gorráiz, en el tablón esta semana.
De manera personal y jerarquica, pero el golf sale en los papeles. Nosotros, aquí, venimos de un fin de semana donde el meritorio 15º puesto de María Hernández en Australia... no ha conseguido hacerse ni un mísero hueco en ninguno de los dos suplementos de Deportes de más de 36 páginas de los rotativos locales.

Mientras tanto, los Clubes a lo suyo, que, por cierto, también es lo nuestro y lo de todo el golf, aunque a veces no lo parezca. Ni un calendario cerrado (excepto el oficial de la FNG, en un triste pdf), ni publicado, ni un torneo a la vista y tirando, como muchos, de la excusa de la crisis económica para justificar una parálisis en la actividad, que está bien que sea invierno y temporada baja, pero... no se ve mucho 'punch' por ahí para afrontar el año que nos viene, ni en actitud ni en formatos. Lo de siempre pero... un poquito peor. Ojala me equivoque.

Un Gatupera, en Gorráiz.
Con esta perspectiva, parece lógico que te acerques a jugar el Match Play de La Grajera (como hice yo la semana pasada... y ya os contaré la emboscada que me tendieron ;o), te líes a desafíos con cuadrillas animosas y con ganas de golf, como la Belingatu con los amigos riojanos, o te vas a Lerma con el #Twittour2011, en el que estamos empujando para juntarnos unos cuantos en un formato nuevo, pero para lo de siempre: comer cordero y disfrutar del golf. Será que el tópico de buscar fuera lo que no tienes en casa es cierto. Una vez más, lo que hay.

Buena semana gentes !

1 comentario:

Pablo dijo...

Hola Mike Belindo:

Soy Pablo Armendáriz, y llevo todo el tema de las redes de Zuasti Club, en cuanto al silencio etc... desde Zuasti estamos haciendo un gran esfuerzo por la comunicación online y 2.0. Los contenidos se actualizan diariamente, los horarios de salida siempre antes de los torneos y los resultados, el lunes siguiente al torneo.

De todas formas, si tienes alguna sugerencia, estamos abiertos en todas nuestras redes sociales de Zuasti para dialogar.

Un abrazo.