martes, 13 de noviembre de 2012

La IGTM, a escena

Durante toda la semana se celebra en el Algarve portugués una nueva edición del IGTM, una de las mayores ferias del golf y turismo europeos que, periódicamente, junta a toda la industria del viejo continente para hacer sus business. No soy muy dado a escribir de cosas a las que no voy, pero entre el deseo de tele transportarme, la imposibilidad de estar allí, y la envidia sana por quienes hayan ido a esa especie de Port Aventura del Golf, se escribe esta entrada.

Cabecera del IGTM.

Buena semana les espera a los puedan disfrutar de este programa. Seguro que también de mucho trabajo, pero en un enclave como en el Algarve que llama a golf y que, personalmente, tengo muchas de conocer. Espero que mi amigo Anthony Douglas (@amfsd y @hole19golf) me lleve algún día de la mano. Estos días, no… que seguro anda por allí, pisando con fuerza la moqueta del pabellón ferial.

A mí, que soy de pueblo, hay cosas en esta IGTM que llaman la atención, y ójala los que allí estén nos lo verifiquen. En unos tiempos de crisis y de percepción de ‘tocada de techo’ del golf en Europa, hay quién maneja otros datos y análisis de la situación actual, como recoge en esta información, o en este informe, Landsmark, uno de los partners gordos del golf, la comunicación y las relaciones públicas en Europa.

Plano de expositores.

También será interesante ver con qué perspectivas y objetivos acude allí el golf español, en este panorama socio económico tan convulso que nos está tocando vivir. Viendo por encima las cifras y enfoque de esta feria, el turismo y el ocio siguen siendo el gran asidero al que agarrarse para que la máquina de facturar no se pare. Allí van del orden de 122 expositores españoles (campos, hoteles, regiones,…) y casi una veintena de comercializadores de golf, para intentar hacer sus cositas.

Actividades y networking.

De todos estos temas tan complejos no seré yo quien hable, pero, cómo no, en el tema de la comunicación y entorno informativo que rodea al IGTM hay cosas graciosas. Está claro que en ese gran market place la gente va a vender, exhibir ‘lo suyo’ y hacer networking, pero más bien a la vieja usanza, repartiendo tarjetas, visitando stands y crujiendo la barra y la oreja de tu interlocutor de vuelta en vuelta por mostradores. En buena media, es para lo que están esos eventos, para socializar y fidelizar… para tocarse, vamos.

Para los demás, afortunadamente ahora tenemos las redes sociales, y gracias a que hemos caído en que si no cuentas tú tus cosas, nadie lo va a hacer por ti, pues fluye un poco más la información de lo que allí pueda pasar por parte de marcas, empresas y gentes que se encuentran en el Sur de Portugal. El año pasado fue bastante escasa la información, oficial o no, que llegó desde Belek (Turquia), y salvando algún buen análisis, como el que hizo José Luis Moya a su vuelta, pues el mega sarao pasó más bien desapercibido.

Los grandes players, presentes.
Veremos esta semana cómo va la cosa, pero de buenas a primeras resulta bonito, entrañable diría yo, ver cómo el web oficial del evento gestiona su pichiflaútica cuenta de no más de 600 seguidores en Twitter con un hastag (#IGTMarket) que sólo siguen ellos, y que todo aquel que, más o menos, tiene que ver con la Feria lo está publicando bajo #IGTM.

Mientras tanto, estaremos atentos a la pantallas. Aunque muchos no se han dado cuenta que la gracia está en que sea otro el que hable bien de ti, y no tú de ti mismo (algo que resulta obvio y más que fácil), sería de agradecer que #IGTMarket o #IGTM echarán chispas esta semana y viésemos las cosas que allí pasan, con alegría y profusión.

Acreditaciones para los medios. 
Pero los medios de comunicación especializados tampoco se hacen mucho eco del evento. Y los que allí van, y están, hacen lo que pueden, además de enseñarnos los gambones que se meten de camino (jajja, lovely David!). Es una pena, pero la comunicación y la identidad digital siguen siendo aspectos en los que la industria del golf menos ha evolucionado, sin llegar a ver ni entender la importancia estratégica que tiene para el negocio, las ventas, la reputación, los mercados,… y la cuestión es que, cuanto mejor te va, más necesidad tienes de contarlo. Eso les pasa a los que lo han pillado.

Dentro de apenas un par de meses, a principios de año, pasaremos de la salvajada de Orlando de la PGA, a un febrero donde vuelve nuestra Feria de Madrid Golf, así que… volveremos a hablar del padre de la criatura. Good luck para los que estén en el Algarve.

Buen día gentes del golf.

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