Cabecera del IGTM. |
Buena semana les espera a los puedan disfrutar de este programa.
Seguro que también de mucho trabajo, pero en un enclave como en el Algarve que llama a golf y que,
personalmente, tengo muchas de conocer. Espero que mi amigo Anthony Douglas (@amfsd y @hole19golf)
me lleve algún día de la mano. Estos días, no… que seguro anda por allí,
pisando con fuerza la moqueta del pabellón ferial.
A mí, que soy de pueblo, hay cosas en esta IGTM que llaman la atención, y ójala
los que allí estén nos lo verifiquen. En unos tiempos de crisis y de percepción
de ‘tocada de techo’ del golf en Europa, hay quién maneja otros datos y análisis de la situación actual, como
recoge en esta información,
o en este informe,
Landsmark,
uno de los partners gordos del golf, la comunicación y las relaciones públicas
en Europa.
Plano de expositores. |
También será interesante ver con qué perspectivas y
objetivos acude allí el golf español, en este panorama socio económico tan
convulso que nos está tocando vivir. Viendo por encima las cifras y enfoque de
esta feria, el turismo y el ocio siguen siendo el gran asidero al que agarrarse
para que la máquina de facturar no se pare. Allí van del orden de 122 expositores españoles (campos, hoteles, regiones,…)
y casi una
veintena de comercializadores de golf, para intentar hacer sus cositas.
Actividades y networking. |
De todos estos temas tan complejos no seré yo quien hable,
pero, cómo no, en el tema de la comunicación
y entorno informativo que rodea al IGTM hay cosas graciosas. Está claro que
en ese gran market place la gente va a
vender, exhibir ‘lo suyo’ y hacer networking, pero más bien a la vieja usanza,
repartiendo tarjetas, visitando stands y crujiendo la barra y la oreja de tu
interlocutor de vuelta en vuelta por mostradores. En buena media, es para lo
que están esos eventos, para socializar y fidelizar… para tocarse, vamos.
Para los demás, afortunadamente ahora tenemos las redes sociales, y gracias a que hemos
caído en que si no cuentas tú tus cosas, nadie lo va a hacer por ti, pues fluye un poco más la información de lo que
allí pueda pasar por parte de marcas, empresas y gentes que se encuentran
en el Sur de Portugal. El año pasado fue bastante escasa la información,
oficial o no, que llegó desde Belek
(Turquia), y salvando algún buen
análisis, como el que hizo José Luis Moya a su vuelta, pues el mega sarao
pasó más bien desapercibido.
Veremos esta semana cómo va la cosa, pero de buenas a
primeras resulta bonito, entrañable diría yo, ver cómo el web oficial del evento gestiona su pichiflaútica
cuenta de no más de 600 seguidores en Twitter con un hastag (#IGTMarket)
que sólo siguen ellos, y que todo aquel que, más o menos, tiene que ver con la
Feria lo está publicando bajo #IGTM.
Mientras tanto, estaremos atentos a la pantallas. Aunque
muchos no se han dado cuenta que la gracia está en que sea otro el que hable
bien de ti, y no tú de ti mismo (algo que resulta obvio y más que fácil), sería
de agradecer que #IGTMarket o #IGTM
echarán chispas esta semana y viésemos las cosas que allí pasan, con
alegría y profusión.
Pero los medios
de comunicación especializados tampoco se hacen mucho eco del evento. Y los que
allí van, y están, hacen lo que pueden, además de enseñarnos los gambones
que se meten de camino (jajja, lovely David!). Es una pena, pero la comunicación y la identidad digital
siguen siendo aspectos en los que la industria del golf menos ha evolucionado,
sin llegar a ver ni entender la importancia estratégica que tiene para el
negocio, las ventas, la reputación, los mercados,… y la cuestión es que, cuanto
mejor te va, más necesidad tienes de contarlo. Eso les pasa a los que lo han
pillado.
Dentro de apenas un par de meses, a principios de año, pasaremos
de la salvajada de Orlando de la PGA,
a un febrero donde vuelve nuestra Feria
de Madrid Golf, así que… volveremos a hablar del padre de la criatura. Good
luck para los que estén en el Algarve.
Buen día gentes del golf.
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