martes, 21 de septiembre de 2010

Datos curiosos sobre una ronda de golf




Uno de las grandes curiosidades que siempre me ha suscitado una ronda de golf, a parte de porque pateo tan mal ;-) es cuantos Km se hacen en una vuelta de golf. Siempre ha habido opiniones para todos los gustos. Hay quien opinaba que 5 Km, otros que 6 Km, otros que 10… Vamos que es como cuando uno mete un putt de varios metros. Según quien lo cuente el putt pasa de los 5 metros reales a los 12 metros del que cuenta su hazaña en el bar del club ;-)
El caso es que con la ayuda del Iphone (uno de los mejores inventos del hombre junto con los híbridos) me propuse zanjar esta cuestión. Para todos aquellos afortunados poseedores del movil de Apple deciros que la aplicación que utilice es Run Keeper http://www.runkeeper.com/. Con esta aplicación uno puede conocer los metros que anda corre o gatea si lo prefiere.
El experimento fue llevado a cabo un día de verano en el que jugué decentemente por lo que la distancia es bastante fiable. Me explico. Si lo hubiera hecho un día de esos en los que parece que se te ha olvidado jugar y el Slice, primo hermano del Hook te viene a visitar habría que añadir unos cuantos metros más al cómputo total. Pero como digo ese no fue el caso y fui derechito, derechito… Por cierto se jugo desde amarillas.

De los datos se extraen las siguientes conclusiones.
La distancia total fue de 8.250 metros. Esto es, la quinta parte de un maratón. Así que todos aquellos afortunados jubilados que juegan de lunes a viernes, pueden decir a sus colegas de la sociedad que todas las semanas se hacen una maratón. Ahora bien, conviene omitir aquello de que la hacen por etapas, como el camino de Santiago y que en el mejor de los casos, andando. Con cochecito, lo siento, pero no vale.


Datos para los amantes de las estadísticas. El recorrido comienza y acaba a 505 metros de altitud. El punto mas alto es el tee del 12, 528 metros y el mas bajo el del 18 a 480 metros.

El tiempo empleado fue 3h 45 min. Por lo que se demuestra que si, es posible hacer una ronda en ese tiempo o incluso menos en vez de las 4 horas, 4 horas y media que suelen emplearse en Gorraiz para completar la vuelta. Sé que a algunos esto les parecerá un “Expediente X” pero animo a todos aquellos jugadores pausados (por decirlo de una manera políticamente correcta) a intentar acelerar su juego en beneficio de todos.

Las calorías que se queman (supuestamente) son 821. Este dato resulta muy interesante, ya que una cerveza en vaso de tubo suponen 95 calorias y un Gintonic 170. Según esto, uno podría tomarse con toda la paz del mundo sus más de 8 cañitas en el hoyo 19 o sus casi 5 gintonics sin que le afectara a su figura. Ahora bien, importante tomarse las consumiciones después de la ronda y no antes, por aquello de que el golf suele ser mas divertido cuando se es capaz de darle a la bola. Importante también no coger el coche si se deciden apurar esas 821 calorías. Y muy importante por último tener un marido / mujer compresivo/a ya que añadir al posible mosqueo de la pareja que lleva 5 horas esperandonos en casa, el posible tufillo a alcohol es cuando menos peligroso.

Una última reflexión viendo el “perfil de la etapa” uno comprende que se acabe cansado tras 18 hoyos y que al final uno tienda a fallar mas golpes que al principio. Esto me da pie a poner sobre la mesa un tema que siempre me ha parecido injusto. Porqué se permite los coches en los campeonatos del club. Me parece muy bien que los utilicen, pero esas personas no debieran optar al trofeo, ya que tienen ventaja sobre el resto, es como si a algunos se les permitiera adelantar su salida 20 metros. No estaríamos en igualdad de condiciones. Entiendo que a partir de cierta edad si se permita ir con cochecito pero no con el resto, creo que es un tema a debatir y proponer. ¿No os parece?

7 comentarios:

Mike dijo...

Hammer, hacía tiempo que no leía un post tan gracioso, bien enfocado, y sacándole chispas a esos temillas que tanto nos gustan... genial !!!

abrazos !

Carlos dijo...

Gracias por el comentario ;-) Ya sabes, la próxima vez que nos juguemos algo en el campo tendrán que ser 8 cervezas, jejeje. Luego, conduces tu...

Anónimo dijo...

Absolutamente genial!! Gracias!

Unknown dijo...

Sencillamente genial...

enhorabuena por el "reportaje".
Oscar

Unknown dijo...

Hammer!! Muy gracioso e interesante. Sobretodo para compartir con amigos no golfistas quienes afirman que lo nuestro no es un deporte sino un pasatiempo. Ya les enviare el link!! Desde Uruguay un gran saludo de un jugador ...PAUSADO!!!

Mike dijo...

gentes, gracias mil, vuestros comentarios son los que nos hacen seguir, y mejorar... see'u in the golf course ;o)

henry dijo...

Muy interesante y aclara esas dudas que todos tenemos. Seria buena saber cuantas yardas tien el campo ( de hoyos ) pues a esas yardas le faltan las caminatas de green a tee y de clubhous al hoyo 1.
Lo de jugar cansado es diferente> No es el cansancio que nos hace jugar peor, sino lo que hacemos mal por sentirnos cansados ( hacer fuerza, apretar mas le grip, acelerar el swing, etc.)
un abrazo a todos los colegas golfistas desde Uruguay.