miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mi visita a Madrid Golf (II)

Software de Taylor Made para los fitting.
Si algo está empezando a revolucionar nuestro día a día, esa es la tecnología y, como no, el golf no podía ser ajeno a la cada vez más persistente presencia de todo tipo de entornos tecnológicos a nuestro alrededor. En #madridgolf no estaban presentes soluciones tecnológicas aplicadas al golf via dispositivos móviles, aplicaciones, o todo lo relacionado con 'la nube' de internet. Esa es la evidencia.

Tampoco ví ni grandes partners ni software o programas a la vista, más allá de los 'chiringuitos' de los simuladores o de los portátiles en los que se registran los datos de los fittings. Y éste es todo un mundo que avanza a pasos agigantados como para no estar presente en una Feria que se diga, no ya en vanguardia, sino... a la orden del día.


Jorge Bultó, micrófono en ristre durante la demo.
Simuladores de prácticas, para tirar bolas a una lona y jugar en cualquier campo y hoyo del Planeta, sí que había unos cuantos. Todos con sus matices y disposiciones peculiares, pero básicamente, respondiendo a una necesidad: el golf 'indoor' empieza a ser una demanda impuesta 'por narices' en según que sitios (por climatología) o por una mera cuestión de disponibilidad, costes de desplazamiento o la amenaza más importante que a día de hoy tiene el golf, a mi modo de ver: el tiempo (en su sentido más amplio, el del clima y el de disponer de cuatro horas para hacer 18 hoyos).

Personalmente, me gustó mucho el despliegue que hizo la gente de Callaway con Jorge y su demo, que no sólo incluía simulador, sino un fitting para el público en su minigrada y con todas las explicaciones, pruebas y repruebas por parte de sus técnicos para entender una nueva manera de prácticar golf. Estoy seguro que este 'golf de salón', va a tener mucho éxito, por ejemplo, en ciudades como la mía, Pamplona, dónde los días de buen tiempo se cuentan con los dedos de una mano.

El simulador de Cleveland, muy completo.
 Me viene a la memoria el difunto Eullalio Braco, fundador de los Chiqui Park, con quién tuve el placer de trabajar, y aprender... ufff, no sé cuánto... y su negocio empezó así: qué hacemos con los niños el domingo con este tiempo?¿? acabó montando 36 más por toda España... ;o)

La otra cuestión que me ha llamado poderosamente la atención, y de la que ya se ha hecho eco el amigo @ovidiov en su 'serial' de Madrid Golf en Fuera de Límites, es la escasa repercusión informativa, tanto desde la propia organización como de las marcas presentes, de la nula comunicación corporativa, institucional o comercial: poca presencia en medios convencionales y/o especializados, folcklórica y testimonial en las redes sociales, y, en definitiva, una oportunidad desperdiciada para acercarse más a todos aquellos usuarios (entre ellos, muchos pros del golf) que conversan por estos andurriales de 'la internes'. Una lástima.

Así se puede jugar en cualquier campo.
Quizá el poco enfoque que tiene la Industria del golf hacia el golfista 'de a píe' tenga bastante que ver en ello, pero eso es algo que podemos desgranar en otro capítulo de este post fascicular, aquel relacionado con la comercialización, publicidad y venta de todo tipo de soportes y material golfístico, su evidente crisis y las soluciones que a ello se le están dando.

No hay comentarios: