miércoles, 10 de octubre de 2012

El ROI de la #ryderbelindo


Abordar proyectos como la #ryderbelindo desde todos los puntos de vista no ha sido fácil, por aquello de que uno va, al menos de momento, por la vida con su tambor y corneta. A veces, es más que suficiente… otras, desde luego, no. Y como todo, siempre hay algo que te gustaría hacer mejor, y no puedes, o no sabes. Pero al menos, si algo tenía claro desde que se puso en marcha el proyecto a mediados de agosto, con escaso mes y medio de operativa y las mil flautas que tenía por delante, era la de intentar medir la visibilidad y el impacto que el proyecto podía generar entre la audiencia.


Personalmente, e independientemente de las cifras que leeréis a continuación, me siento satisfecho de haber logrado ciertas cuotas de visibilidad e impactos con las circunstancias, medios e imponderables que he tenido que salvar para llegar hasta Medinah y poder contarlo. Ya sabéis que hay parámetros y magnitudes que son fácilmente conseguibles por vías monetarias y/o tecnológicas (seguidores, impactos, impresiones, menciones,…) pero prefiero aferrarme a eso que en las agencias de comunicación se llama lo ‘orgánico’ más que lo ‘funcional’: es decir, lo conseguido de una manera ‘natural’, en base al contenido, su calidad y su proyección en el tiempo, alineado con los intereses de la audiencia, y logrado más ‘a huevo’ y por convicción, que por despliegues y distintas artimañas y artilugios técnicos (y ojo! que éstas también pueden ser válidas para muchos otros proyectos, pero no creo que fuera el caso de la #ryderbelindo ni de @mikebelindo).

Dicho esto, y aunque no sea la única vía de obtener datos y medir audiencias, desde el primer día tuve claro que tenía que contar con un socio en el proyecto que parametrizase el mayor número de cuestiones de esta índole dentro de los presupuestos y alcance en los que me he movido, y por eso delegué esa cuestión en Iván Rodríguez @Twittboy, afortunadamente, mi amigo y uno de los promotores y cabezas visibles de Pirendo, plataforma de medición de audiencias y resultados que, visto cómo están haciendo las cosas en el último año, sencillamente, se están comiendo un mercado que es tan goloso y necesario como los mismos proyectos que auditan, algo que me congratula tremendamente. El Belindo tiró, y gracias, del plan básico para mostraros lo que podéis ver a continuación.




Al final, si no eres capaz de medir lo que has hecho, y vives en un mundo de sensaciones, poco podrás ponerle encima de la mesa a nadie (audiencia, clientes, promotores, inversores,…) para justificar la inversión y su participación en el proyecto. Personalmente, y con los problemas de wifi con los que ando por estas tierras americanas, he tenido momentos de auténtico delirio al conectarme a las redes sociales y ver la que se estaba liando. Pero más allá de esos ‘momenticos’, aquí os dejo los parámetros que durante el mes de septiembre registró la plataforma de Pirendo sobre las cuestiones básicas, los hastags de #ryderbelindo #rydercup y mi cuenta de @mikebelindo.


La otra gran plataforma sobre la que he podido medir el retorno del proyecto ha sido el propio blog. Alguna cuestión ya cite en un post anterior durante la #rydercup para señalar que las cosas no iban mal, pero en líneas generales no puedo estar más que satisfecho de haber casi triplicado los lectores diarios hasta llegar casi a los 1000 durante estos días de #ryderbelindo y haber conseguido un tráfico de visitas y notoriedad inusitado para lo que es una bitácora personal.

Haber compartido el proyecto con gente como Crónica Golf, Canal Plus o Diario de Navarra, medios de comunicación con una potencia realmente masiva, también ha ayudado a que los flujos de tráfico sean buenos y espero que las colaboraciones e intercambios realizados también hayan supuesto, al menos, una aportación de valor a sus contenidos y esquemas de trabajo. Su presencia ha sido muy importante para que la visibilidad del proyecto fuera mayor. Gracias de nuevo desde aquí por haber logrado ese tráfico.

Como muchas otras cosas en la vida, todo depende en buena medida de los recursos que a ello destines, y en el caso de la #ryderbelindo han sido los justos como para ir, contarlo y… gracias! Si hubiera habido más posibilidades, también hubiese sido posible parametrizar impactos y mediciones relativos a otras cuestiones, pero la verdad es que la llamada 'industria del golf' en España, creo que anda bastante limitada en un entorno tecnológico tan presente como universal a la hora de ver qué es lo que tiene que hacer, al menos, en cuestiones de comunicación, marketing y de dar valor a su negocio. Y, personalmente, creo que se juega en ello mucho más de lo que piensa, pero de eso se puede hablar otro día.

Buen día gentes del golf.

2 comentarios:

Lonifasiko dijo...

Aupa! Que conste que sin ser aficionado al golf, he seguido con mucho interés y simpatía tus andanzas en la #ryderbelindo, sobre todo a través de Twitter. Zorionak por el trabajo bien hecho, y a seguir sembrando en la web, que como has podido comprobar, los frutos, de alguna manera, siempre se recogen. SaludoX!

NURIA dijo...

hola belindo

No habia leido este post,me ha parecido muy interesante.

Me han gustado los informes de datos de pirendo, ahi he podido ver que soy una de las usuarias mas participativas (@menanuri)...sorpresa¡¡

Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a esta experiencia ryder, asi como los post y tweets de tu estancia en Medinah. Creo que el tema de la wifi lo ha limitado un poco, o esa es la vision que yo he tenido desde fuera. Pense que iba a haber mas tweets en directo en el transcurso de la ryder ( a lo mejor los hubo pero la diferencia horaria hizo que yo no los viera). Todo se resume a que tenia mono de tweets ryder,ja,ja.

Un cordial saludo, espero poder colaborar en tu proxima edicion ryder