Abordar proyectos como la #ryderbelindo desde todos los puntos de vista no
ha sido fácil, por aquello de que uno va, al menos de momento, por la
vida con su tambor y corneta. A veces, es más que suficiente… otras, desde
luego, no. Y como todo, siempre hay algo
que te gustaría hacer mejor, y no puedes, o no sabes. Pero al menos, si algo tenía claro desde que se puso en
marcha el proyecto a mediados de agosto, con escaso mes y medio de
operativa y las mil flautas que tenía por delante, era la de intentar medir la visibilidad y el impacto que el
proyecto podía generar entre la audiencia.
Personalmente, e independientemente de las cifras que
leeréis a continuación, me siento satisfecho de haber logrado ciertas cuotas de visibilidad e impactos con
las circunstancias, medios e imponderables que he tenido que salvar para
llegar hasta Medinah y poder
contarlo. Ya sabéis que hay parámetros y
magnitudes que son fácilmente conseguibles por vías monetarias y/o tecnológicas (seguidores, impactos, impresiones,
menciones,…) pero prefiero aferrarme a eso que en las agencias de comunicación
se llama lo ‘orgánico’ más que lo ‘funcional’: es decir, lo conseguido de
una manera ‘natural’, en base al contenido, su calidad y su proyección en
el tiempo, alineado con los
intereses de la audiencia, y logrado más ‘a huevo’ y por convicción, que por despliegues y distintas
artimañas y artilugios técnicos (y ojo! que éstas también pueden ser válidas
para muchos otros proyectos, pero no creo que fuera el caso de la #ryderbelindo
ni de @mikebelindo).
Dicho esto, y aunque no sea la única vía de obtener datos y medir audiencias, desde el primer día tuve claro que tenía que contar con un socio en el proyecto que
parametrizase el mayor número de cuestiones de esta índole dentro de los
presupuestos y alcance en los que me he movido, y por eso delegué esa cuestión
en Iván Rodríguez @Twittboy,
afortunadamente, mi amigo y uno de los promotores y cabezas visibles de Pirendo, plataforma de medición de
audiencias y resultados que, visto cómo están haciendo las cosas en el último
año, sencillamente, se están comiendo un
mercado que es tan goloso y necesario como los mismos proyectos que auditan,
algo que me congratula tremendamente. El Belindo tiró, y gracias, del plan
básico para mostraros lo que podéis ver a continuación.
Al final, si no eres
capaz de medir lo que has hecho, y vives en un mundo de sensaciones, poco podrás ponerle encima de la mesa a
nadie (audiencia, clientes, promotores, inversores,…) para justificar la inversión y su participación
en el proyecto. Personalmente, y con los problemas de wifi con los que ando
por estas tierras americanas, he tenido momentos
de auténtico delirio al conectarme a las redes sociales y ver la que se
estaba liando. Pero más allá de esos ‘momenticos’, aquí os dejo los parámetros que durante el mes de
septiembre registró la plataforma de Pirendo sobre las cuestiones básicas,
los hastags de #ryderbelindo #rydercup y mi cuenta de @mikebelindo.
La otra gran plataforma sobre la que he podido medir el retorno del proyecto ha sido el propio
blog. Alguna cuestión ya cite en un post anterior durante la #rydercup para
señalar que las cosas no iban mal, pero en líneas generales no puedo estar más que satisfecho de haber
casi triplicado los lectores diarios hasta llegar casi a los 1000 durante
estos días de #ryderbelindo y haber conseguido un tráfico de visitas y
notoriedad inusitado para lo que es una bitácora personal.
Haber compartido el proyecto con gente como Crónica Golf, Canal Plus o Diario de
Navarra, medios de comunicación con una potencia realmente masiva, también ha ayudado a que los flujos de tráfico sean buenos y espero
que las colaboraciones e intercambios realizados también hayan supuesto, al
menos, una aportación de valor a sus
contenidos y esquemas de trabajo.
Su presencia ha sido muy importante para que la visibilidad del proyecto fuera
mayor. Gracias de nuevo desde aquí por haber logrado ese tráfico.
Como muchas otras cosas en la vida, todo depende en buena medida de los recursos que a ello destines, y
en el caso de la #ryderbelindo han sido los justos como para ir, contarlo y…
gracias! Si hubiera habido más posibilidades, también hubiese sido posible parametrizar impactos y mediciones
relativos a otras cuestiones, pero la verdad es que la llamada 'industria del golf' en España, creo que anda bastante limitada en un entorno tecnológico tan presente como universal a la hora de ver qué es
lo que tiene que hacer, al menos, en cuestiones
de comunicación, marketing y de dar valor a su negocio. Y, personalmente, creo que se juega en ello mucho más de lo que piensa, pero de eso se puede hablar otro día.
Buen día gentes del golf.
2 comentarios:
Aupa! Que conste que sin ser aficionado al golf, he seguido con mucho interés y simpatía tus andanzas en la #ryderbelindo, sobre todo a través de Twitter. Zorionak por el trabajo bien hecho, y a seguir sembrando en la web, que como has podido comprobar, los frutos, de alguna manera, siempre se recogen. SaludoX!
hola belindo
No habia leido este post,me ha parecido muy interesante.
Me han gustado los informes de datos de pirendo, ahi he podido ver que soy una de las usuarias mas participativas (@menanuri)...sorpresa¡¡
Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a esta experiencia ryder, asi como los post y tweets de tu estancia en Medinah. Creo que el tema de la wifi lo ha limitado un poco, o esa es la vision que yo he tenido desde fuera. Pense que iba a haber mas tweets en directo en el transcurso de la ryder ( a lo mejor los hubo pero la diferencia horaria hizo que yo no los viera). Todo se resume a que tenia mono de tweets ryder,ja,ja.
Un cordial saludo, espero poder colaborar en tu proxima edicion ryder
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