domingo, 9 de diciembre de 2012

Gracias Xarlot!!

Ya sabéis que por aquí no es muy habitual hablar de pros ni handicaps muy bajos, pero cuando la historia llama a las puertas del golf, y es alguien que te toca, como navarro y golfista, de cerca, merece la pena dar rienda suelta a tu alegría vía una entrada, tirada como el más delicado de los putts, e intentar aportar así un granito de arena y visión a las muchas lecturas, opiniones, imágenes y comentarios que se han hecho de la noticia: Carlota Ciganda se ha coronado en el golf mundial.

Carlota, con la Orden de Mérito.

Para el que a estas alturas todavía no esté al tanto, la jugadora navarra ha hecho con la Orden de Mérito del Ladies European Tour, lo que la hace la mejor y más regular jugadora de la temporada, en su primer año y condición de rookie, y con la friolera de seis top ten en un circuito tan largo y exigente como es el LET. De esta manera, la jugona de Ulzama iguala el record de Laura Davis de hace más de dos décadas.

Me he tomado unas horas para ver qué se publicaba, y qué más se podía aportar en esta historia de éxito para el golf español. De lo primero, mucho bueno y todo positivo, sin duda, Carlota ha llamado a los titulares de la prensa especializada o no, y éstos hablan por si solos. Podéis comprobar en Crónica Golf, Ten Golf, en Marca, o en El País, y en muchos otros medios más, todo lo publicado a lo largo de estos dos días.

Desde luego, no hay mejor que ver sus propias declaraciones, agradeciendo a todo el mundo su apoyo, como nos las muestra Open Golf.




Como no, la prensa local como Diario de Navarra también se vanagloria de la que, sin duda, va a ser nuestra deportista más importante desde que Induráin pusiera a esta tierra en el mapa con sus cinco tours y una década de gloria ciclista. Por supuesto, Oroz lo hace con finura.

También merece la pena darse una vuelta por los muros de FB y cuentas de Twitter del mundillo del golf, y especialmente de Carlota (@carlotagolf) para ver la multitud de mensajes de apoyo y felicitaciones que hay para la jugadora navarra.

En la prensa extranjera, especialmente la anglosajona, todo esto suena mejor, y dimensiona un poco más la importancia de lo logrado por Carlota. Tal y como describe toda una eminencia en esto como Matt Cooper en su blog.

Rogelio, entrenador y valedor.

En la parte más subjetiva de toda esta historia, me alegro mucho de este triunfo de toda una temporada larga y difícil, por Carlota, y todo su entorno familiar, siempre presente junto a ella, con las ideas claras, y la perspectiva necesaria de lo que Carlota está haciendo en el golf femenino. Al igual que la última vez que la vi competir, en el Open de España Femenino de Tenerife, todo está bajo control con ellos cerca.

A mi de Carlota me gusta todo… como dice su muy buen amigo Jesús Legarrea, también es ‘my hero’. ¿Por qué? Mis razones:

Tranquilidad, saber estar en el campo, y fuera de él, sabiéndose ejemplo. En el salón de su casa, con su FB, la hoguera y en zapatillas, esa chica no está tan pancha, tranquila y a gusto como en un campo de golf. Esa es la impresión que me llevé cuando jugamos con ella en Gorráiz hace ni un par de años.

Humildad y agradecimiento de lo que tienes y te rodea. Ni una mala cara, ni un mal gesto, todo bondad, delicadeza y comprensión en circos y reinos de tensión que son difícilmente gestionable, incluso, por muchas de las que viven de ello. Sus guiños a gente como su Club, la FNG, la RFEG y a quienes siempre ha estado con ella, así lo verifican, sea el torneo que sea, y tenga la magnitud que tenga.

Con Jorge Villena, en el último Open de España.

Estrella, es otra de las cosas que tiene Carlota. Si, estrella. Pertenece a esa estirpe de ganadores desde pequeñitos, y eso es algo que se lleva en la sangre. No hace falta más que darse una vuelta por su historial para darse cuenta de cómo se construye un palmarés. Gente ganadora, desde siempre.

Y esa estrella no ha hecho más que empezar a brillar. Es como un cometa Halley que nos va a estallar como una bendición en toda la cara. Carlota crea expectación dónde va, como en esta final del OM en Dubai, que probablemente, no hubiese tenido la relevancia que ha tenido, porque allí estaba ella, para hacer algo especial, diferente y poner el golf, y en femenino cuesta más, en órbita.

Tampoco es que sea yo el que más la conoce, ni el que más ha visto jugar a Carlota… pero llevo unos años diciendo, pensando, rumiando… que puede sonar pretencioso decir, o pensar, o rumiar, que estamos ante una nueva Seve, porque eso son palabras mayores, muy mayores, pero cada día Carlota se encarga de esquilmar un poquito más la incredulidad del deslumbrado y hace crecer lo que, sin duda, va a ser una leyenda para nuestro deporte. Bendita criatura! Qué suerte tenemos! Gracias Xarlot!

Buena semana gentes del golf.

No hay comentarios: