Un año más, toca
hacer un pequeño balance de Madrid
Golf, el mayor evento del golf español que se ha celebrado este pasado fin
de semana en Madrid, y al que asistí, el sábado, para ver qué
se cocía por ahí y, por supuesto, encontrarme con un montón de amigos y
conocidos. Ha sido un placer, gentes y mientras no se demuestre lo contrario,
para mi es el principal atractivo de esta feria.
Pabellón de IFEMA. |
Eso si, como parece
que la cosa va de ir a menos, no
publicaré un serial de tres entradas como en la última edición, si no que me
voy a limitar a plasmar lo que, personalmente, extraigo de esta nueva edición de
la Feria, superados los estigmas de que las Ferias ya no
funcionan, que estamos en Crisis y que esto no
es ni el Fútbol, ni el Show de la PGA en Orlando. No.
Esto es golf, España, y somos así. Y también, quizá, disculpadme por
generalizar, pero estas son mis conclusiones, las de andar por
casa:
La palabra mágica: Liquidación. |
Primera, esto va cuesta abajo y sin
frenos. Y me aventuro a decir que ni el Madrid olímpico de 2020 va a
salvar a este sarao del golf, si no hay cambios radicales, algo que no
se ve a primera vista. Ojalá haya edición del 2014 y sucesivas, pero mientras
este evento se siga concibiendo, por parte de la organización, como una
gran venta de espacios para stands, no va a ir, ni mucho menos,
a más.
Para despliegue, el de Gambito. |
Ya sabemos que todo
está muy muy justo, pero es una cuestión de concepto: o se da un giro radical a
su enfoque, o seguirá el camino de las menos gentes, menos ventas, menos
alegrías... menos de todo, que es lo que hemos visto en una edición de
Madrid Golf más al uso que nunca. La última vez hicimos
una mesa redonda de golf 2.0... allá a finales de 2011, cuando tener Twitter
todavía era algo medio novedoso.
La zona de charlas, flojita. |
Segunda, la percepción de
fracaso es inversamente proporcional a la capacidad para innovar. Es lo
que transmiten los que montaron su stand para algo más que aprovechar el
mercadeo de saldo en el que va camino de convertirse el evento (saldo, incluso,
de productos nuevos). Casi todo el mundo sigue haciendo lo mismo desde su
espacio comprado a precio de oro: poner la mejor sonrisa, y proclamar a los
cuatro vientos que 'lo suyo' es lo mejor, y por supuesto, que lo que tienes al
lado es una castaña. Ah! y si tienes género, sácalo.
Range y zona de fittin. |
Si ya de por si las
cosas están mal, ese ruinoso camino que ha cogido la 'industria' del
golf español en el que 'o estás conmigo, o contra mi', la salida sólo parece
una y trina: el fracaso. Y como nadie le
da la vuelta, o salga de esa infernal dinámica, pues así seguiremos, viendo como
el que triunfa es el que va contra nadie: el de las cubiertas de las
piscinas.
Un ejemplo: podéis ver quién es y cómo es (y, por
ejemplo, su innovadora presencia en redes sociales y tratamiento de la
información en su web corporativa) de la empresa/producto/invento al que se le
ha dado el premio a empresa más innovadora de la Feria, Golf
Indiana. No salgo de mi asombro O_o, no los vi en
IFEMA, sin duda, soy un despistado, menos mal que la gente de
Crónica
Golf me lo ha citado en una información con la que no coincido mucho, pero
por supuesto, respeto ;o)
Las nuevas soluciones tecnológicas. |
Y tercera
conclusión: muy poca gente, casi nadie, innove o no, y
menos la organización (hoy,
lunes, en su web sigue todo como el jueves pasado), está contando
demasiado bien las cosas, como para generar atractivo, valor y
necesidad comercial: recopilad todo lo que se ha publicado estos días
en todos los medios habidos y por haber en Madrid Golf, y llegaréis a parecida
conclusión. O, al menos, a mi me lo parece.
El de las piscinas, un clásico. |
Si haces el
ejercicio stand por stand, marca por marca, pues ves unos problemas de
comunicación de productos, servicios y valor, sencillamente, brutales.
Quizá en eso de contar las cosas soy demasiado sensible al tema, y
aunque encontré a un montón de gente a la que poder echar una mano, resulta
desolador ver que empresas (con jefes y trabajadores y familias
que viven de ellas) que manejan presupuestos millonarios, estén todavía
con este tipo de empanadas mentales, y no perciban que es en la cuenta
de explotación el sitio dónde les conviene hacerle mayor espacio posible al
apartado de marketing, comunicación y relaciones públicas... y
no en un mega stand, y si en el día a día, y con las herramientas que tenemos hoy.
Un buen reflejo de
todo esto puede ser el cruce de tuits que, con su habitual finura, se cruzaron
los amigos @stereocromo y @ovidiov el sábado mientras abandonaba
IFEMA, sobre las novedades y vistas en Madrid
Golf, y el ambiente que se respiraba en la Feria.
Conversaciones sobre Madrid Golf en Twitter. |
Tenéis a un
montón de gente conocida en el álbum
de fotos que he subido a FB, y eso que con un sólo día de caminares
por la alfombra verde, me faltaron horas, y mucha gente por ver, visitar y
charlar con ella con un poco más de calma. Alguna cosilla más, de acciones
interesantes y milonguillas varias para hacer en el futuro, os
contaré.
Rocio Aguirre, un encanto. |
Y, antes de
finalizar, conste una cosa: todo lo dicho anteriormente está por
detrás del esfuerzo, ganas y empeño que Rocio Aguirre, CEO de
Madrid Golf, todo su equipo, y todo aquel que haya estado en la feria, dejándose
en riñón durante la semana pasada (algo que se puede hacer extensivo a
todos los que allí han estado trabajando con y para sus marcas). Merecen
gratitud, y también un poco de descanso. Creo que a estas alturas, no hay que
mezclar churras con merinas ;o)
Buena semana gentes
del golf.
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