lunes, 18 de marzo de 2013

Cositas de Madrid Golf


Un año más, toca hacer un pequeño balance de Madrid Golf, el mayor evento del golf español que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid, y al que asistí, el sábado, para ver qué se cocía por ahí y, por supuesto, encontrarme con un montón de amigos y conocidos. Ha sido un placer, gentes y mientras no se demuestre lo contrario, para mi es el principal atractivo de esta feria.

Pabellón de IFEMA.

Eso si, como parece que la cosa va de ir a menos, no publicaré un serial de tres entradas como en la última edición, si no que me voy a limitar a plasmar lo que, personalmente, extraigo de esta nueva edición de la Feria, superados los estigmas de que las Ferias ya no funcionan, que estamos en Crisis y que esto no es ni el Fútbol, ni el Show de la PGA en Orlando. No. Esto es golf, España, y somos así. Y también, quizá, disculpadme por generalizar, pero estas son mis conclusiones, las de andar por casa:

La palabra mágica: Liquidación.

Primera, esto va cuesta abajo y sin frenos. Y me aventuro a decir que ni el Madrid olímpico de 2020 va a salvar a este sarao del golf, si no hay cambios radicales, algo que no se ve a primera vista. Ojalá haya edición del 2014 y sucesivas, pero mientras este evento se siga concibiendo, por parte de la organización, como una gran venta de espacios para stands, no va a ir, ni mucho menos, a más.

Para despliegue, el de Gambito.

Ya sabemos que todo está muy muy justo, pero es una cuestión de concepto: o se da un giro radical a su enfoque, o seguirá el camino de las menos gentes, menos ventas, menos alegrías... menos de todo, que es lo que hemos visto en una edición de Madrid Golf más al uso que nunca. La última vez hicimos una mesa redonda de golf 2.0... allá a finales de 2011, cuando tener Twitter todavía era algo medio novedoso.

La zona de charlas, flojita.

Segunda, la percepción de fracaso es inversamente proporcional a la capacidad para innovar. Es lo que transmiten los que montaron su stand para algo más que aprovechar el mercadeo de saldo en el que va camino de convertirse el evento (saldo, incluso, de productos nuevos). Casi todo el mundo sigue haciendo lo mismo desde su espacio comprado a precio de oro: poner la mejor sonrisa, y proclamar a los cuatro vientos que 'lo suyo' es lo mejor, y por supuesto, que lo que tienes al lado es una castaña. Ah! y si tienes género, sácalo.

Range y zona de fittin.

Si ya de por si las cosas están mal, ese ruinoso camino que ha cogido la 'industria' del golf español en el que 'o estás conmigo, o contra mi', la salida sólo parece una y trina: el fracaso. Y como nadie le da la vuelta, o salga de esa infernal dinámica, pues así seguiremos, viendo como el que triunfa es el que va contra nadie: el de las cubiertas de las piscinas.

Un ejemplo: podéis ver quién es y cómo es (y, por ejemplo, su innovadora presencia en redes sociales y tratamiento de la información en su web corporativa) de la empresa/producto/invento al que se le ha dado el premio a empresa más innovadora de la Feria, Golf Indiana. No salgo de mi asombro O_o, no los vi en IFEMA, sin duda, soy un despistado, menos mal que la gente de Crónica Golf me lo ha citado en una información con la que no coincido mucho, pero por supuesto, respeto ;o)

Las nuevas soluciones tecnológicas.

Y tercera conclusión: muy poca gente, casi nadie, innove o no, y menos la organización (hoy, lunes, en su web sigue todo como el jueves pasado), está contando demasiado bien las cosas, como para generar atractivo, valor y necesidad comercial: recopilad todo lo que se ha publicado estos días en todos los medios habidos y por haber en Madrid Golf, y llegaréis a parecida conclusión. O, al menos, a mi me lo parece.

El de las piscinas, un clásico.

Si haces el ejercicio stand por stand, marca por marca, pues ves unos problemas de comunicación de productos, servicios y valor, sencillamente, brutales. Quizá en eso de contar las cosas soy demasiado sensible al tema, y aunque encontré a un montón de gente a la que poder echar una mano, resulta desolador ver que empresas (con jefes y trabajadores y familias que viven de ellas) que manejan presupuestos millonarios, estén todavía con este tipo de empanadas mentales, y no perciban que es en la cuenta de explotación el sitio dónde les conviene hacerle mayor espacio posible al apartado de marketing, comunicación y relaciones públicas... y no en un mega stand, y si en el día a día, y con las herramientas que tenemos hoy.

Un buen reflejo de todo esto puede ser el cruce de tuits que, con su habitual finura, se cruzaron los amigos @stereocromo y @ovidiov el sábado mientras abandonaba IFEMA, sobre las novedades y vistas en Madrid Golf, y el ambiente que se respiraba en la Feria.

Conversaciones sobre Madrid Golf en Twitter.

Tenéis a un montón de gente conocida en el álbum de fotos que he subido a FB, y eso que con un sólo día de caminares por la alfombra verde, me faltaron horas, y mucha gente por ver, visitar y charlar con ella con un poco más de calma. Alguna cosilla más, de acciones interesantes y milonguillas varias para hacer en el futuro, os contaré.

Rocio Aguirre, un encanto.

Y, antes de finalizar, conste una cosa: todo lo dicho anteriormente está por detrás del esfuerzo, ganas y empeño que Rocio Aguirre, CEO de Madrid Golf, todo su equipo, y todo aquel que haya estado en la feria, dejándose en riñón durante la semana pasada (algo que se puede hacer extensivo a todos los que allí han estado trabajando con y para sus marcas). Merecen gratitud, y también un poco de descanso. Creo que a estas alturas, no hay que mezclar churras con merinas ;o)

Buena semana gentes del golf.

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