martes, 2 de abril de 2013

Un torneo XXL... en Holanda

Una vez pasados estos días de Semana Santa, cargados de responsos y penitencias (entre ellas, la del mal tiempo generalizado que ha impedido a muchos disfrutar a tope de golf en este largo puente festivo) pongo el foco en un evento que tiene buena pinta, al menos parece curioso: el torneo amateur más grande del mundo, el XXL Tournament que, bajo el lema Spieren for Spieren (Jugar por Jugar), se celebra el próximo sábado 6 de abril en Holanda y que se las da de ser el mayor torneo benéfico del mundo.

Así que... me las piro a los Paises Bajos. Alguna ventaja tendrá tener familia por allá, digo yo. Voy a tener un caddie de lo más chic, ya veréis*... y lo de no pensárselo mucho, como ha vuelto a ser el caso, también ayuda ;o)


Cartel anunciador del evento.
Para que os hagáis una idea, hay un vídeo promocional y la web, twitter y FB oficiales del evento. Se trata de intentar juntar a 3.000 golfistas de manera simultánea en 9 campos de golf a lo largo de toda Holanda, y que se haga la mayor recaudación posible para una Asociación de Esclerosis holandesa. Acuden y juegan todo tipo de deportistas, famosetes y gentes de la nederlans society. De hecho, creo que Van Gal es uno de los principales promotores de la fiesta... siempre positivo.



El año pasado, primera celebración del XXL, recaudaron la friolera de 100.000 € en un sólo día con el evento, cifra que esperan superar en esta segunda convocatoria, lo cuál dice mucho del compromiso de los holandeses, y más en concreto del golf, por las buenas causas. Para tomar ejemplo, desde luego.

Supongo que mi peripecia por los Paises Bajos no durará 80 años, y que mucho menos, haga los mismos desaguisados que hicieron el Duque de Alba y nuestros paisanos por aquel entonces. Prometo dejar los greenes y fairways de los campos del Burg Golf (que es la compañía en la que se juegan el torneo y que, en un primer contacto por mail, ya se han mostrado encantadores) como los encuentre. De hecho, el de Purmerend, que donde me he apuntado, al lado de Amsterdam, pinta más que bien: tiene 4 recorridos de 9 hoyos, así que no descarto volver.

Recaudación importante en la entrega.
Puede ser toda una aventura la logistica del asunto, y como las cosas vienen sobre la marcha, hay que cerrar en poco tiempo un montón de cositas: volaré con KLM, y veremos si el servicio de su club de vuelo para golfistas FlyingBlueGolf es tan bueno como lo venden (los palos viajan cuidaditos y gratis)... recuerdo aquella entrevista que me hicieron... o si es posible alquilar y/o jugar algún otro día más por allí... o a ver si conozco personalmente a algún tuitero holandés como @Golft_witter o @ojgsgolf... y si no, a lo que salga, entre tulipanés y canales. Sólo espero que no haga demasiado frío.


Belindos holandeses, no hay duda.
Este viaje también me permitirá ahondar un poco más en un mundo como es del golf holandés, que creo es uno de los grandes tapados de Europa: más de 180 campos para 350.000 golfistas, un montón de afición una potencia exportando golfistas en sus vacaciones y, sobre todo, al igual que todo lo que hacen los holandeses, que son gente muy apañada, una orientación muy válida de por dónde deben ir los tiros, a nivel de gestión y organización de 'lo nuestro' a futuro: federaciones, campos, clubes, asociaciones, tiendas,... mola!

Os dejo un par de enlaces de sitios que, así a bote pronto, me he ido encontrando como fuentes de información en esta primera prospección:


Guia de los 100 mejores campos de Holanda

Directorio de campos en Amsterdam

Golf en Almere (que es por dónde andaré)

Buena semana gentes del golf

* Os puedo decir que viví cinco años de pequeñín en Holanda, en Delft para más señas, y allí fui feliz... además de la cara de queso holandés que se me ha quedado, son muchos los recuerdos que de aquellas tierras tengo. La última vez que fui a verlas fue en Navidades de 2006, cuando no tenía ni Twitter y si apenas blogueaba... así que, disculpadme: os voy a inundar de tulipanes, canales y, por supuesto, guapas y rubias holandesas.

** Después de unos penosos días de penitencia... me voy sin muela del juicio, así que lo de Alatriste puede ser broma, jaja! adiós dolorrrrrrrr! ;o)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Desaguisados de nuestros paisanos". Entérate de qué hablas, majete. Si no te gusta nuestro pasado igual prefieres el imperialismo de tus anfitriones.
Si no estás orgulloso de tu pasado te puedes quedar allí.

Mike dijo...

Estimado lector,

parece claro que aquellos eran tiempos de pocos miramientos, y desaguisados varios, por parte de todos, y allende los mares, pero ciñéndonos a la etapa y enlace que yo mencionaba, lo que no sé es cómo esos señores, que ahora me recibirán, vienen todavía a veranear a Benidorm.

Espero que el resto del post, ya sabes, lo del golf y la solidaridad, te hayan gustado un poquito más. Y gracias por lo de majete, desde tú anomimato sabe mejor, sin duda.

Un placer que te hayas pasado por aquí, saludos

Anónimo dijo...

Como te lo montas!!!. ya contarás a ver que tal fue y me legro de verte de nuevo por el campo!!

@tigreeduar