martes, 8 de octubre de 2013

La 'Charity' y el golf

Existe un alto grado de probabilidad de que este post lo vaya republicando periódicamente. Encontré este vídeo hace unos meses en el canal de Youtube de la PGA, lo tuiteé en su día, pero me parece un hallazgo de tal magnitud, que no estaría de más que alguno de esos que maneja el cotarro por las plantas nobles o cadenas televisivas del golf nacional, escuchasen atentamente el mensaje de Deane Beman, alguien que hizo mucho más por el golf fuera que dentro de los campos, como él mismo relata, y que por ello, en buena medida, ocupa un lugar de privilegio en el Hall of Fame de nuestro deporte.



Quizá Deane sólo sea quién personalice y ponga cara a algo que, tarde o temprano, tenía que ocurrir allá por los años 70 en aquella época de eclosión televisiva y deportiva, pero este hombre fue un innovador al que hay que escuchar. Es un crack. Son cinco minutos deliciosos, se te saltan las lágrimas, como a él.

Gente como Beman, y todo el staff setentero de la PGA, hicieron grande al golf en Estados Unidos, y por ende, en el mundo, llevándolo a la televisión y las grandes audiencias, haciendo hincapié y combinando los verdaderos valores, únicos y extraordinarios, que esconde 'lo nuestro': grandeza, reconocimiento, valor, profesionalidad, esfuerzo, sacrificio... VOLUNTARIOS y CHARITY, es decir, solidaridad y compromiso social. Así, las cosas bien hechas acaban como las conocemos a día de hoy: el golf es uno de los deportes en el mundo que más aporta en obras benéficas y proyectos sociales. Para que luego nos llamen pijos e insolidarios.

Por desgracia, aquí las cosas no son así, y en un país donde has oído a organizadores quejarse del trabajo de los voluntarios, a cambio de diez horas durante cuatro días en el campo por un bocata, un polo y una palmadita, dónde a muchos pros parece darles tiña y ser una molestia todo este tipo de fiestas benéficas, o dónde el golf sigue estando ausente en el mando a distancia para cualquiera de los mortales, merece la pena oír a este señor y ver cómo gestionando bien a los sponsors, a los pros, sus ingresos, la visibilidad, los derechos televisivos, los fines sociales... y todo lo que este vídeo transmite, se vive en el paraíso.

En el fondo, es ver cómo se puede amar y hacer grandes cosas por nuestro deporte, principalmente, desde los despachos y quedarte con la sensación de que en Europa nos perdimos esa revolución televisiva y, lo que es peor, nos va a coger también a contra píe la nueva era de la revolución digital, tal y como vemos día a día a nuestro alrededor.

Mariposas...
Pero bueno, partiendo de la base que cada uno hace lo que puede, dejando los sueños a un lado y dando la enhorabuena a todos los que hacen algo, lo que sea, y en la medida de sus posibilidades, merece la pena destacar el trabajo que en mi ciudad, Pamplona, está realizando la Asociación Goizargi para obtener visibilidad de 'lo suyo' (ayuda a personas en proceso de duelo por la pérdida de un ser querido) a través de un montón de acciones súper chulas, y entre ellas, el golf.

... y golf.
Tal y como podéis ver en las abundante información que han ido generando en los medios, y especialmente a través de su Fanpage en FB, el pasado sábado sacaron a sus revoloteadoras mariposas entre esterillas, palos y bolas a la calle, y la liaron gorda, con el apoyo de la FNG. Su camino de la mano del golf continúa, al igual que el año pasado, el próximo día 3 de noviembre con su III Torneo de Golf en Gorráiz. Habrá que estar ahí para apoyar y esperar que, en años venideros, el club les de mejor fecha para celebrarlo.

Buena semana gentes del golf.

No hay comentarios: