jueves, 24 de octubre de 2013

Si, mi capitán

Este finde se ha celebrado en Ulzama el Campeonato Navarro Interclubes, y como capitán del equipo de chicos de Gorráiz, y aficionado a 'lo nuestro' por estas tierras, voy a intentar glosar de manera breve y concisa cuatro pinceladas de lo que allí sucedío... al menos, el sábado, ya que no conseguimos acceder a los match play finales del domingo, donde Zuasti se fundió a Ulzama en categoría masculina, y las chicas de Gorráiz hicieron lo propio ante el equipo local en categoría femenina.

Buena trabajo capitana!
Enhorabuena a todos. A los que ganaron, a los que pusieron el campo, y en general a todos y todas los jugadores y jugadoras que de Ulzama, Zuasti, Gorráiz, UPNA, Lizaso y Fontellas participaron (y a los que se quedaron fuera en los cortes de hándicap, también). Es, con diferencia, el campeonato con más colorido del año, y donde coincides con un montón de gente del golf navarro que, prácticamente, sólo la ves una vez al año.

El golf navarro, en lapiceros.
El campo estuvo terrorífico los dos días, con viento fuerte y racheado, con mucha 'hoja', como les gusta decir en Ulzama, las calles como piedras y los greenes parecidos al baldosín de la cocina de tu casa. No hay más que ver los resultados del sábado, para entender como los locales supieron jugar mejor que nadie ese precioso recorrido que ahora en otoño se dibuja tan estrecho y exigente. El domingo, en el match play, la juventud de Zuasti demostró que compite mejor que nadie, y derrotó a un equipo local que lo dió todo. Me encantó ver a Ulzama volviendo a creer en esta competición, queriendo ganar en casa hasta el último momento y haciendo que todo funcionase lo mejor posible en este tipo de competiciones, con tanto jugador, hándicaps y condiciones de juego tan dispares, con el consiguiente juego lento. Son buenas noticias para el golf navarro.

Esperando resultados.
No tan buenas noticias son el talante y actitud de la Federación Navarra de Golf, que volvió a demostrar la desidia, falta de recursos y creencía, ya no en esta competición, si no en sus abonados (los federados) y su propia imagen: paupérrima información, nula presencia ni visibilidad en el campo (poco más que de los comités de árbitros y competición) y una nueva oportunidad perdida para hacer las cosas con un poco de gracia y mimo. Más de lo mismo. Os enlazaría a la web o a unas fotos en el FB... pero es que no los hay. Y si no lo cuentas, no existes, por supuesto. Es penoso que éste sea el aspecto en el que coinciden Federación y los demás clubes navarros.

Mucha hoja.
En cuanto al rendimiento de nuestro equipo, el masculino de Gorráiz, estoy bien orgulloso de lo que hicimos los 19 que allí nos presentamos, y aunque el día fue larguito, peleón y de sol a sol para todos (sobre todo, si, como buen capitán, no juegas), creo que defendimos con dignidad y fe en nuestras posibilidades el orgullo de nuestro golf y de nuestro campo, y que, al final, nos faltaron un par de tarjetas buenas (o, quizá, alguna no tan desastrosa) para haber repetido final, al igual que veníamos haciendo desde 2009. Que nadie olvide que esto es un deporte, y que como tal, se puede ganar, empatar o perder. A nosotros nos toco lo último esta vez, y así hay que aceptarlo.


Buena semana gentes del golf.

NOTA. Ayer se nos comunicó que había finalizado la huelga en Gorráiz después de más de 50 días... creo que la alegría debe ser generalizada.


No hay comentarios: